Los reyes han felicitado hoy por sus éxitos internacionales a los deportistas y directivos del tenis al recibir en la Zarzuela al equipo ganador de la Copa Davis 2011, en una audiencia durante la que don Juan Carlos ha expresado a Rafa Nadal su apoyo a los triunfadores del deporte español.

Tras saludarle efusivamente, el rey ha reafirmado su apoyo a Nadal y al deporte español, al tiempo que se ha interesado por conocer los próximos pasos de su carrera, incluida la posible participación en los Juegos Olímpicos de Londres, ante lo que el tenista mallorquín ha comentado que aún falta tiempo y que su próximo viaje será dentro de unos días a Estados Unidos.

Nadal ha sido recibido con un cariñoso abrazo por el jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde los reyes han dado la enhorabuena por el triunfo logrado el pasado 4 de diciembre en Sevilla al tenista mallorquín y a sus compañeros Alberto Costa y David Ferrer, así como a Alex Corretja, capitán del equipo que disputa la Copa Davis 2012.

Durante la audiencia, que ha durado unos tres cuartos de hora, el rey y la reina han tenido ocasión de conversar en tono distendido con los deportistas sobre los éxitos obtenidos hasta ahora por el tenis español y las perspectivas de la nueva temporada, entre otros asuntos de actualidad relacionados con la participación española en competiciones deportivas internacionales.

Costa, el capitán del equipo que logró para España su quinta Ensaladera de Plata, ha entregado a don Juan Carlos una réplica a menor escala del trofeo original, que esta mañana ha pasado a ocupar un lugar destacado en el propio salón de audiencias, cerca del que recuerda la primera final de esta competición internacional ganada por el tenis español, en Barcelona en el 2000 frente a Australia.

Los tenistas también han llevado a la Zarzuela la Ensaladera original que el rey entregó a Costa en el estadio sevillano de La Cartuja tras el triunfo ante Argentina, un trofeo que hoy custodiaba el jefe de seguridad del equipo, Bruno Pascual, y junto al que han posado para los medios gráficos don Juan Carlos, Ferrer y el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

Además de los tenistas y el entrenador Francisco Roig, la nutrida delegación recibida hoy en la Zarzuela incluía a casi una treintena de representantes de la Federación, además del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

España, que se alzó con el triunfo en Sevilla tras la victoria de Rafa Nadal ante Juan Martín del Potro, se queda a dos títulos de igualar a Suecia, que ocupa el quinto lugar en la clasificación de países ganadores de la Copa Davis, después de Estados Unidos, Australia, Francia y Gran Bretaña.

La Copa Davis comenzó en 1900 como un duelo entre EEUU y Gran Bretaña y ahora es la mayor competición anual internacional de tenis por equipos.