Un ´Cumpleaños Feliz´ en toda regla. Juan Carlos Ferrero celebró ayer en el Palacio de los Deportes de Oviedo su 32 aniversario y el pase de España a los cuartos de final de la Copa Davis. Austria será el rival de la nueva generación de la ´Armada´ española.

El valenciano festejó su vuelta al equipo español de la mejor forma posible. Ferrero ganó el primer punto de la eliminatoria ante Kazajistán tras un partido de casi cinco horas en las que el de Ontinyent se dejó la vida para lograr el triunfo ante Kukushkin. A partir de ahí todo fue a pedir de boca. Nicolás Almagro encarriló la victoria española logrando el segundo punto ante Andrey Golubev. La fiesta se completó el sábado con el triunfo de la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López ante los kazajos Evgeny Korolev y Yuriy Schukin. España estaba ya clasificada para cuartos, sin embargo la verdadera fiesta de Juan Carlos Ferrero estaba por llegar.

Ambos capitanes decidieron que se jugara la jornada del domingo a pesar de que ya no había nada en juego. Antes del inicio del cuarto partido, el equipo español sorprendió Ferrero con una trata de cumpleaños que portaba el capitán Alex Corretja. El valenciano sopló las velas junto a sus compañeros y fue manteado por ellos, incluso Yuri Schukin, rival de Almagro en el cuarto partido, se acercó a felicitar al exnúmero uno del mundo.

Tras la celebración, Almagro venció con facilidad (6-4 y 6-4 ) y Marcel Granollers hizo lo propio ante Andrei Golubev (6-3, 6-7(2) y 6-3) en el quinto y último punto de la eliminatoria. Al final un 5-0 para esta nueva ´Armada´ que ya piensa en su próximo rival, Austria.

Austria, el próximo rival

España y Austria se han enfrentado en cuatro ocasiones en la historia de la Copa Davis con un bagaje de 3-1 favorable a los austriacos.

El equipo austríaco está liderada por Jurgen Melzer, 40º del ránking ATP que llegó a estar octavo en abril del año pasado. En 2010 firmó una gran temporada, en la que jugó una semifinal en Roland Garros que perdió contra Rafa Nadal. El equipo austríaco lo completan Andreas Haider-Maurer (24 años, 127º del mundo) y el la pareja de dobles formada por Alexander Peya (31 años, 19º por parejas) y Olivier Marach (31 años y 22º en dobles).

La primera vez que España y Austria se vieron las caras fue el 1934 cuando los austríacos vencieron por un claro 5-0 en Viena. En 1979 España se tomó la revancha ganando en la capital austríaca por 1-3. En los choques más recientes, 1990 en Barcelona y 1995 en Viena fueron los austríacos quienes triunfaron. España buscará cambia la racha y lograr el pase a ´semis´.