Del podio de la Philippe Chatrier de París a las pistas de la C. Valenciana. Tanto la rusa Maria Sharapova, ganadora de Roland Garros y número uno del mundo, como la finalista italiana Sara Errani, también vencedora en dobles en París, y que ya está entre las diez mejores del mundo, han elegido dos localidades valencianas para celebrar la cumbre de sus carreras como son Villena (Alacant) y Silla (Valencia).

Sharapova vuelve a liderar la lista WTA, en esta ocasión tras completar la cuarta corona, sumando Roland Garros a sus otros Grand Slam: Wimbledon (2004), Abierto de EEUU (2006) y Abierto de Australia (2008). Sara Errani, de 25 años como la rusa aunque diez días más joven, saborea un ranking impensable cuando su objetivo del año era estar entre las 32 mejores.

La suya fue una final trabajada en Valencia desde hace años y con modelos y referencias locales como Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno y ganador de Roland Garros (2003) y David Ferrer, número seis de la ATP y semifinalista ante el heptacampeón Rafa Nadal este mismo año. La rusa ha pasado temporadas desde muy joven entrenando junto al equipo de Equelite de Antonio Martínez Cascales, y el martes tuvo el gesto de volver a la Academia en la que ha mejorado su juego sobre tierra, clave para ganar en París.

Por este motivo se organizó una cena a la que acudieron Ferrero pero también Nicolás Almagro, que se ha unido al equipo de Equelite. María fue homenajeada con un cuadro que recuerda sus cuatro ´grandes´ y el nuevo número uno.

Sara Errani se relaja de tanta tensión y prepara sus siguientes torneos —Den Bosch, Wimbledon y los Juegos Olímpicos— a cien kilómetros de Villena, en el CD Saladar y sus idílicas instalaciones que acogen en plena Albufera la Academia TenisVal de Pancho Alvariño y José Altur. Allí comparte esta semana entrenamientos y sesiones físicas con David Ferrer, a quien admira esta tenista de Bolonia que se mudó a Valencia a los 17 años y que desde entonces trabaja en compañía de un equipo cien por cien valenciano: desde su entrenador Pablo Lozano y su preparador físico David Andrés, a los doctores Luis García del Moral e Ignacio Muñoz, y sus fisios Rafa García y Juanjo Boscá.

Errani, cuando no está en plena vorágine del circuito, se junta en las pistas de TenisVal con otros jugadores como Igor Andreev, Anabel Medina, Estrella Cabeza y Beatriz García, entre otros, y promesas como Sara Sorribes y Taro Daniel.

Hasta el propio juego de una y otra recuerda al de sus mentores sobre tierra. La propia Errani tiene una férrea disciplina de entrenamientos acorde a su carácter independiente, y en los partidos es batalladora y peleona como David Ferrer, quien por cierto le felicitó tras la final de París. «Es increíble que alguien como él me dé la enhorabuena», recuerda. La rusa, alta y espigada como Ferrero, también comparte parte de su estilo de juego, no en vano ha preparado las temporadas de tierra con el exnúmero uno. Ambas acaban de tocar el cielo sobre la arcilla parisina.