Las reacciones al lamentable descenso de España del Grupo Mundial no se han hecho esperar. El último en subirse al carro de las críticas ha sido el entrenador del número dos del mundo, Toni Nadal. En una entrevista a ´Canal 4´, el tío de Rafa Nadal cuestionó la falta de compromiso de varios jugadores que no acudieron a la llamada de Carlos Moyá, especialmente a los becados por la Federación Española, y que según él deberían por eso tener un "compromiso ineludible con España".

Pese a que su sobrino también ha renunciado a varias eliminatorias de la Copa Davis, para Toni Nadal, la ausencia de otros jugadores en esta ocasión es más injustificable. "No me parece muy correcto que gente a la que la Federación ha ayudado durante muchos años no haya ido. Esa gente debería tener un compromiso ineludible. No quiero decir quién. Hay jugadores que han estado en el CAR de Barcelona becados por la Federación y deberían tener más compromiso", exclamó.

Entre los jugadores del CAR no David Ferrer y además entiende los problemas que le creaba la eliminatoria. "David Ferrer se está jugando entrar en el Masters y la Davis le suponía un cambio de planes. Es la semana justo después del US Open y pasas de rápida a tierra para volver a rápida, y es un problema. Pero pese a todo creo que Carlos ha sido demasiado buena gente y tendría que haber presionado mucho más para que esta gente vaya", expuso el entrenador en el programa ´Fora de Joc´.

Eso sí, el entrenador balear no cree que en general los jugadores hayan dado la espalda a Moyà "porque Carlos es una persona con muy buena reputación, muy querida en el mundo tenístico por casi toda España. Pero ha habido muy poco compromiso por parte de los jugadores, aunque es cierto que la Davis muchas veces llega en mal momento" continuó.

Según Toni Nadal, Moyá debería haber sido más exigente con según que jugador y haber presionado un poco para formar un equipo a su medida. "Hablé con él hace tiempo y le dije esto. Él me contestó que no quería presionar a nadie y yo le dije ¡Ostras, y tanto!", añadió.

La vuelta de Rafa Nadal

Sobre la ausencia de su sobrino, Toni Nadal desveló que había un compromiso claro con el capitán del equipo español hasta que se lesionó la muñeca. "Iba a jugar fijo. Si Rafael hubiese estado en forma hubiera estado en Brasil, se había comprometido con Carlos. Las veces que ha fallado ha estado más o menos justificado y Rafael para nada quería bajar a Segunda división".

El entrenador balear, además, explicó que su sobrino va mejorando y que está cerca de volver a la competición, aunque aún no esté al cien por cien. "Ya no tiene nada, pero a la hora de pegar de revés aún no puede darle con la máxima intensidad. Está a un 80 por ciento. La semana que viene hace una exhibición en Astana y luego jugará en Pekín y en Shanghái. Ahí ya estará al cien por cien". Eso sí, demasiado tarde para haber ayudado a evitar el descenso.