Roberto Bautista ejercerá de número uno del equipo español de la Copa Davis en la difícil eliminatoria ante Brasil por la permanencia en el Grupo Mundial. En su segunda participación con el equipo español, el de Benlloch se ha hecho con los galones de líder, por la ausencia de David Ferrer, Rafa Nadal y Tommy Robredo. El ´top 19´-en espera de la suma de los puntos del Abierto de Estados Unidos, donde al cierre de esta edición aún no había comenzado su partido de octavos ante Roger Federer- formará equipo del 12 al 14 de septiembre en Sao Paulo con Marcel Granollers (top 42); Marc López (top 22 en el ranking dobles) y David Marrero (13 en ranking dobles de la ATP).

El capitán Carlos Moyá se mostró convencido de que el equipo «sacará adelante la eliminatoria» y destacó el «compromiso total» del grupo de jugadores que encabezados por Roberto Bautista lucharán por dejar a la Selección Española en el grupo de las mejores selecciones del mundo. Después de dominar la competición Mundial logrando los títulos en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 - España lleva dos años consecutivos perdiendo en primera ronda poniendo en peligro su puesto en el Grupo Mundial.

Moyá además, quiso destacar que Bautista, Granollers, Marc López y Marrero «han aceptado el reto de defender a España y lo van a hacer con todas las garantías. Estamos convencidos de que regresaremos con la prueba superada2. Sobre el estado de ánimo del grupo elegido, Moya no dudo en calificarlo como «de ilusión tremenda lo que unido al nivel de compromiso de este grupo, cualquier reto es posible». La expedición española partirá para Brasil el sábado día 6 y realizará el primer entrenamiento el día 7.

El capitán de Brasil, Joao Zwetsch ha convocado a Thomaz Belluci, Rogerio Dutra Silva, Bruno Soares, Marcelo Melo y Guilherme Clezar. Zwetsch admitió que la ausencia en el duelo de Nadal, Ferrer y Robredo, «le dan más posibilidades a Brasil, pero aún así España es favorita. Tiene a todo su equipo dentro del ´top-50´ y nosotros solo a Belluci.