El español Tommy Robredo, cuarto cabeza de serie, jugará este domingo la final del torneo chino de Shenzhen tras superar al colombiano Santiago Giraldo por 6-1 y 6-4.

Robredo, 22 del mundo, estuvo muy sólido con su servicio durante los dos sets. Sumó diez saques directos y ganó un 84 por ciento de sus primeros. El colombiano apenas presentó resistencia en la primera manga, y solo una leve caída de rendimiento del español le permitió tener alguna opción en la segunda.

Era el cuarto partido entre ambos jugadores. La victoria de Robredo, de 32 años y 22 del mundo, le permite igualar su balance con Giraldo, de 27 y 30 del ránking.

El escocés Andy Murray, segundo favorito, buscará su primer título en quince meses en el torneo de Shenzhen, una vez superado en tres sets el último obstáculo, el argentino Juan Mónaco, a quien se impuso por 2-6, 6-3 y 6-0.

Murray se enfrentará en la final al español Tommy Robredo, con quien presenta un saldo de tres victorias y dos derrotas. El último partido entre ambos fue en la tercera ronda del torneo de Wimbledon de 2013, que precisamente ganó el escocés por primera vez en su carrera.

El objetivo de Murray es obtener en los próximos torneos los puntos suficientes para garantizarse su presencia en las Finales del ATP World Tour, que se disputará del 9 al 16 de noviembre en Londres, torneo para el que aún hay en juego cinco vacantes. Si gana en Shenzhen tendrá a tiro la octava plaza, que ocupa Thomas Berdych.

La trayectoria del escocés hasta la final de Shenzhen ha sido plácida. En las dos primeras rondas no tuvo oposición en el indio Somdev Devvarman y en el eslovaco Lukas Lacko, que no le arrebataron ni un set. Solo Mónaco, hoy, fue capaz de importunarle. El argentino ganó de manera contundente la primera manga y llegó a empatar a tres juegos en la segunda, pero ahí acabó su resistencia.

Andy Murray fue uno de los protagonistas del pasado 18 de septiembre, aunque por razones ajenas al tenis. Ese día, el de la celebración del referéndum por la independencia de Escocia, colgó en una red social un mensaje de apoyo explícito al sí que generó cierta controversia en el país debido a sus formas.

"¡Hoy es un gran día para Escocia! La campaña negativa del no de los últimos días ha influido en mi opinión. Estoy emocionado de ver el resultado. ¡Hagámoslo!", escribió en su perfil de Twitter. Curiosamente, Murray no pudo votar en el referéndum, que ganó el no por más de diez puntos, al no ser residente en Escocia.