El escocés Andy Murray, undécimo jugador mundial, cerró quince meses sin ganar un torneo al imponerse en la final de Shenzhen (China) al español Tommy Robredo por 5-7, 7-6 (9) y 6-1.

Para volver a celebrar un título tuvo que neutralizar las cinco bolas de partido de que dispuso Robredo en el desempate del segundo set. El español, dubitativo ante la proximidad del triunfo, no aprovechó ninguna de sus oportunidades con 6-2 a favor y Murray remontó hasta hacerse con la manga.

En la definitiva, Tommy Robredo, 22 del mundo, apenas opuso resistencia. El escocés rompió su servicio en tres ocasiones y después de dos horas y media de juego sumó su primer título desde que ganase el torneo de Wimbledon en julio del 2013 al derrotar al serbio Novak Djokovic.

Con los 250 puntos que otorga al ganador el torneo de Shenzhen Andy Murray da un paso más en su objetivo de alcanzar una de las cinco plazas en juego para las Finales del ATP World Tour, que disputarán los ocho mejores jugadores del circuito del 9 al 16 de noviembre en Londres. El escocés es ahora décimo, a 105 puntos del octavo, el checo Tomas Berdych.

Para Robredo, de 32 años, la final de Shenzhen también era una oportunidad para poner fin a quince meses sin títulos. El último que logró el tenista español fue Umag (Croacia) el año pasado. En el mismo torneo esta temporada perdió la final con el argentino Pablo Cuevas.