Juan Carlos Ferrero, en su segundo año como director del Valencia Open 500, se mostró satisfecho de haber podido reunir el que calificó «tal vez» como «el mejor cuadro de jugadores de los últimos años», pero al mismo tiempo mostró su preocupación por el futuro inmediato del torneo en la capital del Turia, cuyo contrato expira este mismo año.

«Las cosas están difíciles y se han ido eliminando muchos eventos. Nosotros estamos sobreviviendo. Para este año tenemos el acuerdo con la Generalitat al cien por cien, y hay satisfacción también con la Diputación y el Ayuntamiento, así como con los patrocinadores, ya que significa la renovación con las instituciones valencianas. Pero el año que viene dios dirá. Tal como están las cosas, que te aseguren tres años más es difícil. A nosotros nos gustaría escuchar eso, pero la Generalitat está pasando momentos difíciles», dijo Ferrero en la presentación del torneo que del 18 al 26 de octubre reunirá en el Ágora a la élite del tenis mundial.

«Es un cartel muy importante, que cierra el número 40 del mundo. Tenemos al campeón y subcampeón del US Open, Nishikori (7 de la ATP) y Cilic (9), a Ferrer (5), Bautista (17), Robredo (18) y el resto de la ´Armada´ española, además de Youzhny, campeón el año pasado (33), Isner (15), Fognini (18)...Hay cuatro top-ten y once entre los 20 mejores», resumió Ferrero sobre una participación a la que se unió a última hora con una invitación el checo Tomas Berdych (6), otorgando así más nivel al cuadro.

El de Ontinyent espera un torneo «muy interesante» además por lo caros que están los últimos billetes a Londres. «La gente va a venir con muchísimas ganas y podremos ver un tenis tan bueno como los últimos años». Uno de ellos es Ferrer, que se ha caído esta semana de los ocho mejores. «Ha tenido dos torneos malos, muchos cambios de entrenador, y eso tal vez le ha pasado factura a nivel mental, pero ojalá en Shanghái le vaya mejor y venir aquí a jugar y dormir en casa siempre es una motivación extra, pero también una presión».

Por último, Ferrero se refirió a la polémica sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis, un cargo para el que el valenciano se había postulado últimamente: «Me halaga que jugadores y entrenadores piensen en mí, pero en ningún momento la RFET ha contactado conmigo para ello. Gala es una persona del mundo del tenis, seguramente preparada, pero también otros exjugadores han hecho muchísimos méritos deportivos para estar ahí, como ganar la Davis. Por otra parte, la Federación debería consultar con los jugadores, y no lo ha hecho. No están haciendo bien las cosas. Eso no tiene nada que ver con que el capitán sea chico o chica, sino que las decisiones tienen que ser consensuadas para un puesto tan importante como la capitanía de la Copa Davis».