David Ferrer se tomará las uvas en Tailandia. Hasta allí viajó ayer, un día después de hacer el último entrenamiento en Valencia, y lo hizo en solitario, sin su nuevo entrenador Francisco Fogués, al que ha contratado para 2015. El de Xàbia, suplente en la última Copa de Maestros (llegó a jugar ante Nishikori por la baja de Raonic el pasado 13 de noviembre), preparará el arranque del circuito ATPde la próxima semana en Doha con un un torneo de exhibición en la ciudad tailandesa de Hua Hin.

Allí coincidirá con el checo Tomas Berdych y el canadiense Milos Raonic, primeros favoritos y que debutarán directamente en semifinales, y con el norteamericano John Isner, el italiano Fabio Fognini, y el francés Richard Gasquet, contra el que debutará el valenciano mañana en el segundo turno, antes del duelo entre Isner y Fognini que determinará las semis. El torneo, con un presupuesto de dos millones de dólares y que se disputa en pista dura, repartirá 200.000 dólares estadounidenses al ganador, 100.000 dólares al finalista, y 50.000 dólares a los semifinalistas.

El torneo de Hua Hin sustituye al homólogo certamen de exhibición de tenis femenino que llevaba celebrándose desde hace cinco años y que en vistas del escaso interés de los aficionados sus organizadores han decidido pasar a categoría ATP haciendo la competencia a otros habituales como el de Abu Dabi, que Ferrer llegó a jugar en cuatro de sus últimas seis ediciones. Precisamente en los Emiratos Árabes comparecerán tres de los cuatro mejores del mundo, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Stanislas Wawrinka, además de Andy Murray y los españoles Nico Almagro y Feliciano López.

Desde 2010 hasta 2014 las victorias del torneo de Hua Hin en categoría WTA se las han repartido la bielorrusa Victoria Azarenka (2012 y 2014), la china Na Li (2013), la rusa Maria Sharapova (2010) y la belga Kim Clijsters (2011). David Ferrer, que ha ganado a Richard Gasquet en ocho de las once ocasiones que se han visto las caras, tratará de meterse en semifinales, primero, y aspirar luego a inaugurar el palmarés ATP del torneo, cuya final tendrá lugar el viernes, justo antes de que el de Xàbia viaje a Doha para abrir el circuito 2015 junto a Nadal, Djokovic, Berdych, Gulbis y Almagro, entre otros.

David Ferrer jugó en 2014 la friolera de 78 partidos, con 54 victorias y 24 derrotas, revalidando el título de Buenos Aires además de jugar otras tres finales, en Viena, Hamburgo y Cincinnati. Acabó el año en el número diez del ranking ATP.