Federer sufrió el primer susto del Abierto de Australia ante el italiano Simone Bolelli, pero cedido el primer set desarboló luego a su rival por 3-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

Durante los 33 minutos del primer set, Federer no encontró manera de frenar la regularidad del italiano de 29 años, y fue hasta el octavo juego del segundo parcial, cuando el ganador de 17 torneos del Grand Slam, no dio el golpe de efecto necesario para cambiar el destino del partido.

Rompió entonces Federer por primera vez y fue en ese momento cuando el suizo gritó su célebre "vamos" en tres idiomas diferentes. De todas formas, las cámara de los fotógrafos se pusieron al rojo vivo cuando el suizo solicitó atención médica para tratarse un dedo de la mano derecha durante ese segundo parcial.

"No sé lo que es, parece como si me hubiera picado una avispa, pero no lo se", dijo en la pista, aunque luego en la conferencia de prensa, mirando su mano, comentó "no es una llaga, no se lo que es, está insensible e hinchada, mientras que no empeore está bien", repitió varias veces. El año pasado el español Rafael Nadal sufrió una llaga en la mano izquierda que no le impidió, no obstante alcanzar la final del torneo.

Menos pulsaciones tuvo que rebajar Andy Murray para imponerse al australiano Marinko Matosevic, por 6-1 6-3 6-2 en 102 minutos en el décimo partido entre ambos, todos con triunfo del de Dublane que ahora se enfrentará con el portugués Joao Sousa.

"Gane rápido porque hace calor ahí fuera" dijo Murray que tuvo que soportar los gritos de los aficionados y amigos del "aussie" en la pista Margaret Court. Pero Andy les acalló con un sobrio juego, únicamente alterado por 12 errores no forzados, por 48 de su rival a quien ya vencía por 5-0 tras los primeros 14 minutos.

"Comencé el partido muy bien", dijo Murray. "Marinco comenzó muy lento al principio y fue mejorando poco a poco, hubo un par de juegos en el segundo y tercer set que pudieron caer de cualquier lado, pero lo hicieron hacia el mío y fue un buen encuentro

Unos minutos antes de Murray, el francés Richard Gasquet eliminó a otro de los jugadores australianos del cuadro, James Duckworth, que llegaba como invitado especial por 6-2, 6-3 y 7-5. El discípulo del español Sergi Bruguera firmó 49 golpes ganadores y salvó las tres bolas de rotura que el "aussie" disfrutó.

Con todo, el checo Tomas Berdych fue el primero en alcanzar los dieciseisavos al derrotar al austríaco Jurgen Melzer, por 7-6 (0), 6-2, 6-2, y sigue sin ceder un set y feliz tras anunciar su compromiso nupcial con su novia, la modelo Ester Satorova.