Rafael Nadal sintetizó en una frase lo que siente tras su derrota en la final del torneo de Madrid que le lleva al séptimo puesto de la lista mundial, al comentar que luchará "por estar entre los cuatro primeros a final del año".

"Creo que voy a luchar por estar entre los cuatro primeros a finales de año y si no es así aceptaré que este año no ha sido tan bueno. El mundo seguirá y yo también", dijo un positivo Nadal.

"Quedan dos semanas para Roland Garros y ya estoy pensando en Roma, quiero llegar mañana allí y hacer un buen entreno que me sirva de adaptación sin altura", señaló Nadal sobre el torneo del Foro Itálico donde defiende los puntos de subcampeón.

"Hay que intentar que sea una buena semana, y conseguir hacer las cosas bien varios días seguidos. Si consigo jugar al nivel de ayer (sábado), soy competitivo ante cualquier jugador del mundo. Voy a morir para seguir el camino de ayer", dijo el español, consciente de que su ránking puede bajar aún más.

"Defendiendo 600 puntos más y no sé dónde puedo terminar. No sé el resultado que necesito hacer para no salir de los ocho primeros y no encontrarme en Roland Garros con rivales de máximo nivel enseguida", expresó. "Será lo que será. No es momento de ser negativo sino de ser positivo. Hace una semana el sentimiento era más negativo".

"Es algo que nos tenemos que dar cuenta todos, que después de lo que ha pasado estos años es complicado estar siempre ahí, sin salir de los cuatro primeros. Eso es dificilísimo, aparte con un ránking de solo un año, y con lesiones, y ganando después. Es una realidad que tengo seis meses con cero puntos en el ordenador", dijo.

"Mirando en positivo en el Race salgo en el seis, no miro el ránking Atp, sigo el del año. A día de hoy está complicado y voy a intentar no irme tan lejos. Esta semana es positiva porque me asegura no salir de los 15 a finales del año, vamos paso a paso, y a final de año contaremos a ver dónde me quedo", expresó.

"No veo que todos salgan de una lesión y luego salgan para ganar todo. El mismo Murray salió de una lesión y le costó un año sentir lo de hoy. Las cosas no son sencillas pero no me quita la ilusión de tener las sensaciones de esta semana en estos momentos", dijo al recordar su periodo de lesiones y regreso al circuito.

"Hoy ha sido un mal día y vamos a intentar que estos malos días cada vez sean menos. Tengo la suficiente humildad para asumir que uno no está tan bien. Hoy no estoy satisfecho pero tengo que hacer un análisis global y no solo puntual. Tengo que confirmar mis sensaciones en Roma", reiteró Nadal.

"Nunca me he considerado tan bueno para considerar una final como un buen resultado. Siempre he valorado estar en una y más de Masters 1000, no soy tan arrogante", dijo. "Los éxitos conseguidos, conseguidos están y luego hay que luchar por los próximos".

"Ha sido un día complicado y no el día que esperaba tener. Empezó mal y perdí la comba del partido. Lo he intentado hasta el final, intentándolo, animándome, pero es de estos días que no salen las cosas", analizó sobre el partido.

"No me puedo ir insatisfecho, hay que borrar lo de hoy y quedarme con las cosas buenas. E intentar en Roma recuperar las sensaciones porque he dado un paso adelante en el juego. No consigo hacer dos semanas buenas en lo que va de año, es verdad, y vamos a intentarlo en Roma, para pelear al máximo", dijo.

"Es una pena que el comienzo haya sido tan malo. Mi sensación de golpe de bola era buena, Hoy me liado mucho con el revés, y eso ha sido la gran carga del partido. Pegar tan mal el revés me ha perjudicado mucho. Mi derecha era buena, pero ha dejado de ser efectiva porque tenía que cubrir más el revés, y eso me ha afectado demasiado", añadió sobre su juego.

"Tampoco he estado bien en los momentos clave. Lo malo, el comienzo del segundo set, que me ha quitado la posibilidad de continuar con la dinámica del primero", se lamentó Nadal.