El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este viernes el escándalo de dopaje que ha estallado entre los deportistas rusos por el uso de Meldonium, medicina cardiovascular incluida el 1 de enero pasado en la lista de sustancias prohibidas.

Según el Kremlin, Putin trató este asunto con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre los que figuran el primer ministro y los titulares de Exteriores, Interior y Defensa.

En los últimos días siete deportistas rusos han sido suspendidos tras dar positivo por Meldonium en controles antidopaje, cuatro de ellos patinadores sobre hielo (Ekaterina Konstantinova, Semión Elistratov, Pável Kulizhnikov y Ekaterina Bobrova).

También han sido apartados el jugador de voleibol Alexandr Markin y el biatleta ruso Eduard Latípov. El escándalo del Meldonium estalló esta semana después de que la tenista María Sharápova admitiera haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia.

Sharápova, que espera conocer la sanción definitiva, confesó que desconocía que el Meldonium, fármaco que consumió durante diez años por motivos médicos, había sido prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, sugirió que habrá más casos de dopaje por Meldonium, aunque precisó hoy que en muchos casos pueden tratarse de "elementos residuales", ya que los deportistas consumieron ese preparado antes de que entrara en vigor la prohibición.

El científico letón Ivar Kalvinsh, inventor del Meldonium, aseguró ayer a Efe que "dos millones de personas toman regularmente" esa medicina prescrita para combatir la isquemia y mejorar el riego sanguíneo, tanto en el corazón como en el cerebro.

"Se lo recomiendo a todo el mundo. Yo también la tomo cuando estoy agotado y siento que la cabeza está cansada. La tomo durante diez días y estoy como nuevo", señalo Kalvinsh, de 68 años y residente en Riga, capital letona.

Kalvinsh, que ideó el fármaco en 1976, cree que prohibir el Meldonium "es como si prohibieran la aspirina sólo porque es popular entre los deportistas".

"El atleta que toma mi medicina puede forzar y darlo todo sin riesgo alguno. Pero eso no es dopaje. Meldonium protege su corazón, pero el rendimiento depende exclusivamente de sus cualidades fisiológicas. Nadie lo toma y se convierte en supermán de la noche a la mañana", insiste.

Admitió que el Meldonium fue utilizado por el Ejército soviético durante la invasión de Afganistán (1979-89), donde la falta de oxígeno debido a la altitud era un grave problema para los soldados.