El suizo Roger Federer, tercer favorito, se impuso al valenciano Roberto Bautista por (6-2 y 6-4) para acceder a los cuartos de final del torneo de Montecarlo, el tercer Masters 1000 de la temporada.

El helvético, que nunca ha ganado esta competición, tardó 68 minutos en batir al español, decimocuarto favorito y uno de los tenistas más en forma de lo que va de curso, pero que sumó su quinta derrota ante el suizo, al que nunca ha vencido.

Federer, finalista en Montecarlo en cuatro ocasiones y que logró su quinta victoria particular ante Bautista, al que siempre ha ganado, se enfrentará en cuartos de final al vencedor del choque entre los franceses Jo Wilfried Tsgona y Lucas Pouille.

Wawrinka, vencedor de este torneo en el 2014, también superó los octavos de final. Ganó a Gilles Simon por 6-1 y 6-2 en una hora y 22 minutos y se enfrentará al español Rafael Nadal, que se impuso al austríaco Dominik Thiem por 7-5 y 6-3.

El español Rafael Nadal, quinto cabeza de serie, se ha clasificado para los cuartos de final de Montecarlo, donde le espera el suizo Stanislas Wawrinka, al vencer por 7-5 y 6-3 al austríaco Dominic Thiem, duodécimo favorito.

En busca de su noveno título en Montecarlo, donde logró su primer torneo importante, en 2005, y donde ha levantado ocho veces consecutivas el trofeo, Nadal tuvo que luchar durante dos horas y tres minutos para eliminar a Thiem.

El jugador balear, que había debutado con un triunfo sin brillo sobre el británico Aljaz Bedene, sabía que este jueves se enfrentaba a un rival difícil como Thiem, con el que tenía un balance equilibrado de una victoria y una derrota, la que el austríaco le infligió este mismo año en Buenos Aires, sobre tierra.

En efecto, Thiem, con golpes potentes, tomando la iniciativa ante la menor debilidad de su rival, logró su primer break en el tercer juego. Nadal lo recuperó en el sexto, pero en el séptimo el austríaco desperdició cinco bolas de rotura y siete en el noveno.

Nadal sufría mucho con su saque frente al número 14 del ránking mundial, que a sus 22 años ha ganado cinco títulos como profesional frente a los 67 del español. Por fortuna para el de Manacor, Thiem no acertaba a rematar los "break": tuvo 16 bolas de rotura en la primera manga y sólo aprovechó una.

Por el contrario, Nadal logró dos de cinco y se apuntó el set a la segunda ocasión que tuvo (7-5), con saque de su rival. Había transcurrido ya una hora y 21 minutos de partido.

La segunda manga empezó como la primera, con "break" de Thiem en el tercer juego, pero esta vez Nadal tardó menos en recuperarlo. Lo hizo en el siguiente (2-2) y en el octavo fue el español quien logró la rotura decisiva (5-3) para rematar el partido con su servicio.

En cuartos de final le espera el suizo Stanislas Wawrinka, cuarto cabeza de serie y vencedor del torneo en 2014, que derrotó al francés Gilles Simon por 6-4 y 6-3.