El tenista español Rafa Nadal se ha clasificado este sábado para su décima final del Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada, después de superar al escocés Andy Murray (2-6, 6-4, 6-2), y buscará este domingo su noveno título en el Principado ante Gaël Monfils, ganador del duelo francés ante Jo-Wilfried Tsonga. El balear no alcanzaba una final de Masters 1000 desde que lo hiciera hace un año en Madrid.

Nadal, que arrolló el viernes en cuartos de final al suizo Stanislas Wawrinka (6-1, 6-4), comenzó el duelo concentrado y defendió incluso una bola de 'break' en contra en el segundo juego. Sin embargo, las dudas comenzaron a azotarle en el sexto juego, en el que en su segunda pelota de rotura el británico consiguió su primer quiebre del duelo, en su tercer intento.

Murray empezaba a poner bolas de esquina a esquina y muy pegadas a la línea ante las que el manacorí sufría en exceso. Así, en el octavo juego perdió la manga después de que el escocés confirmarse el 'break' y tras 50 minutos de juego.

Lejos de desconectarse, Nadal inició la segunda manga con una rotura que rescató sus gritos de aliento, y a pesar de que en el siguiente juego Murray respondió con un 'contrabreak'. La dinámica había cambiado y el balear ya no sufría con su saque.

En el séptimo juego, el ocho veces campeón en Montecarlo, en su segunda oportunidad, quebró el servicio del segundo favorito para encarrilar un set que se acabaría llevando en algo más de una hora.

Todo quedaría para el definitivo tercer parcial, que no pudo inaugurarse de mejor manera para el español. Una rotura inicial dio alas a Nadal, que no sufrió ningún intento de rotura y que en el quinto juego, con un nuevo 'break', se encaminó hacia la victoria. En el séptimo, el balear desaprovechó hasta cuatro bolas de partido, pero en la quinta, después incluso de dos posibilidades de rotura para Murray, se metió en la final.

De esta manera, el manacorí buscará ante el ganador del duelo entre los franceses Gaël Monfils, verdugo de Marcel Granollers, y Jo-Wilfried Tsonga su noveno título título en Montecarlo, en una arcilla en la que solo sucumbió en la final en 2013, cuando cayó ante el serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo.