.

Roberto Bautista considera que el año que acaba ha realizado una de las mejores temporadas de su carrera, sazonada con dos títulos, Auckland y Sofia, y la final de Shanghai, torneo en el que venció al serbio Novak Djokovic, y admite que le ha faltado rendir algo más en los Grand Slams, "uno de los objetivos a corto plazo".

Segundo reserva en el Masters, donde acude por segunda vez como suplente. Bautista señala en una entrevista con la Agencia EFE, que se queda con la "globalidad de la temporada". Destaca también el castellonense el trabajo de Conchita Martínez al frente del equipo de Copa Davis, y se considera disponible en todo momento y dispuesto a viajar a Croacia para la primera eliminatoria del 2017.

¿Cómo se vive esta segunda experiencia en un Masters?

Es diferente, en la primera (2014) me quede a 15 puntos de poder venir, y vino 'Feli' en lugar mío, Este año estoy de segundo reserva, estoy más consolidado, jugando unos años a buen nivel y al final formo parte de este torneo. Estaba de vacaciones y falló Berdych y no me lo pensé.

¿Puede hacer un resumen del año?

Ha sido un año complicado emocionalmente, lo empecé muy bien y eso me ayudó mucho luego al final porque no tenía urgencia de puntos. Me dejó mi entrenador durante cuatro meses por un tema de universidad y luego estuve un poco colgado. Tuve además problemas familiares y he tenido un año difícil, pero al final ha sido el mejor de mi carrera en cuanto a resultados.

Tiene dos técnicos en su banquillo, Pepe Vendrell y Tomás Carbonell, ¿puede hablar del papel que desarrolla cada uno de ellos?

Pepe es la persona que da una estabilidad tremenda en el día a día y Tomás nos aporta pinceladas y detalles técnicos que no me añade Pepe. Se complementan muy bien y me aportan muchas cosas entre los dos. Forman un gran equipo.

¿Quién de los dos ejerce de McEnroe?

Tomás, porque ve las cosas desde fuera sin estar el día a día conmigo. El año próximo estará conmigo, tres, seis u ocho semanas.

¿Con que se queda de todo el año?

Me quedo con todo el año que ha sido muy bueno y con la felicidad de un buen torneo jugado como fue el de Shanghai, con buenas victorias y unas sensaciones en la pista muy buenas. Con la globalidad de un año muy bueno.

Ha ganado dos torneos, Auckland y Sofia, y ha hecho final en Shanghai, derrotando a Djokovic en el camino. Pero en los Grand Slam no ha pasado de octavos. ¿Qué le sucede en los grandes?

En Australia jugué muy bien, perdí 6-3 en el quinto con Berdych en octavos. En Roland Garros cedí con Djokovic en octavos también. Fui el único que le ganó un set en todo el torneo. Es verdad que en Wimbledon no jugué tan bien y perdí en tercera ronda, y luego perdí con Puille en el US Open en cinco sets y también en tercera ronda. He ganado partidos en el Grand Slam, pero si es verdad que me falta pasar la barrera de los octavos de final que es uno de los siguientes objetivos.

¿Y competir en el Masters de forma real?

Es un objetivo que está un pelín lejos todavía. Voy con calma, no es un objetivo prioritario jugar un Masters, pero si tengo un buen año puede serlo en un futuro.

Debe seguir Conchita Martínez al frente del equipo de Copa Davis?

Conchita ha conseguido el objetivo de llevar al equipo a la primera división, al Grupo Mundial, que es donde tiene que estar y todo el trabajo ha unido al equipo. El año que viene hay que intentar hacer un buen equipo y pasar la primera eliminatoria en Croacia.

Y usted, está dispuesto a jugar contra Croacia?

Yo, normalmente, siempre estoy disponible para jugar la Copa Davis.