Roberto Bautista llega a Auckland como primer cabeza de serie y después de haber ganado su primer torneo del año en Chennai, pero en su defensa del título que ganó en 2016 puede cruzarse por el camino con el también valenciano David Ferrer, el más laureado del torneo al haberlo ganado en cuatro ediciones -2007, 2011, 2012 y 2013-.

Eso sí, una final entre ambos será imposible, ya que aunque David Ferrer es también uno de los favoritos al ser el cabeza de serie número 3, ambos están en la misma parte del cuadro y acabarían enfrentándose en una hipotética semifinal.

Los estadounidenses John Isner y Jack Sock son los otros favoritos en la parte baja del cuadro al ser el segundo y el cuarto cabeza de serie respectivamente, aunque los españoles Albert Ramos y Feliciano López aspiran también a dar la sorpresa.

Bautista, que ha escalado una posición respecto a la semana pasada en el ranking ATP e iguala su mejor clasificación histórica con el decimotercer puesto, se enfrentará en segunda ronda al checo Jiri Vesely, después de la victoria de este ante el argentino Horacio Zeballos por 6-4 y 6-3.

David Ferrer, también exento de la primera ronda por su condición de cabeza de serie, se medirá en su estreno al holandés Robin Haase, verdugo del neozelandés Finn Tearney, a quien derrotó en dos sets por 6-4 y 7-5.

Por otra parte, el español Feliciano López, sexto cabeza de serie, cumplió en su estreno en el torneo al derrotar por 3-6, 6-4 y 6-3, al neozelandés Michael Venus en su primer compromiso de la temporada. El veterano jugador toledano, de 35 años, necesitó una hora y 47 minutos para contrarrestar el ímpetu de su rival. Venus figura en el puesto número 1.035 del ranking mundial y disfrutó de una invitación de la organización para poder competir en el cuadro principal del evento.