Anabel Medina ha vuelto a ganar un título. Un año y diez días después de que alzara el último en EstrasburgoEstrasburgo junto a la también valenciana Arantxa Parra. Pero a diferencia de aquel, esta vez lo ha hecho desde la barrera, como entrenadora. La xiqueta de Torrent, que colgó la raqueta en torneos individuales en 2014 en París, sigue en activo todavía en dobles, aunque una lesión en el hombro de la que está casi recuperada, le ha apartado de las pistas desde el pasado invierno, haciéndole caer al número 92 del ranking WTA.

La valenciana lo compagina mientras con otras facetas, aunque sin abandonar el mundo del tenis. El pasado noviembre se estrenó como directora del BBVA Open Ciudad de Valencia, la primera edición de un torneo femenino ITF que acogió el CT Valencia, y este domingo saboreó su primer título como entrenadora, donde empieza a labrarse también un futuro.

La victoria de la letona Jelena Ostapenko y de la estadounidense Raquel Atawo en la final de dobles del torneo de Stuttgart es una nueva conquista para Anabel Medina, que a sus 34 años suma en su palmarés 39 títulos, 28 de dobles y 11 de individuales, entre los que brillan los dos Roland Garros y la medalla de plata en los JJOO de Pekín 2008 junto a Vivi Ruano. Además, ganó una Copa Hopman con España con Fernando Verdasco, y ha sido finalista en 18 ocasiones en dobles y otras 7 en solitario.

A estos éxitos hay que sumar ahora el segundo título de Jelena Ostapenko, una joven de Letonia de solo 19 años, número 50 del mundo en individuales y 33 en dobles, junto a la que prepara la gira de tierra, y que este mismo año inauguró su palmarés, también por parejas, en San Petersburgo, antes de conocer a Medina. «Estoy trabajando con Ostapenko en la gira de tierra batida, Stuttgart, Praga, Madrid y Roma» explica a SUPER la valenciana. Una gira que no ha podido empezar de mejor manera. Ostapenko y Atawo superaron en la final por un doble 6-4 a las favoritas, la serbia Katarina Srebotnik y la estadounidese Abigail Spears.

Pero Ostapenko no es la única tenista con la que trabaja Anabel Medina, quien se ha asociado con la ilicitana Silvia Soler, a la que ayuda. Lo hace junto al que ha sido su entrenador de toda la vida, Gonzalo López. De hecho, este se encuentra en el torneo de Rabat, donde Silvia Soler ha logrado acceder al cuadro principal como ´lucky-loser´ de la fase previa. Medina, al igual que con Ostapenko, confirmó también que va a trabajar esta temporada con Alexandra Dulgheru, tenista rumana de 27 años.

Respecto a su vuelta a la competición, tras no haber jugado apenas desde sus cuartos Juegos Olímpicos en Río 2016 junto a Arantxa Parra por su lesión en el hombro, confía en reaparecer pronto,si bien no será en Madrid, donde jugó invitada hace un año: «El hombro está mucho mejor, estoy cada vez más cerca de volver a jugar, pero Madrid es muy pronto aún», indica.