Garbiñe Muguruza, David Ferrer y Albert Ramos siguen adelante en Wimbledon, pero Feliciano López, Marcel Granollers y Lara Arruabarrena hicieron las maletas, tras caer en la segunda jornada.

La más dura de las derrotas fue la de Feliciano López, que este año partía como décimo noveno cabeza de serie, y que acabó su idilio con la hierba esta temporada, al caer al primer envite contra el francés Adrian Mannarino, por 5-7, 6-1, 6-1, 4-3 y abandono.

El jugador toledano, tres veces cuartofinalista en el All England Club (2005, 2008 y 2011) se había presentado este año con grandes expectativas tras alcanzar la final de Stuttgart y ganar el torneo de Queen's, disputando diez partidos sobre hierba antes de llegar al tercer grande, ganando nueve de ellos.

El rostro del español y su forma de caminar denotaban el cansancio acumulado en las últimas semanas. Además sufrió una caída en el tercer juego del segundo set, y fue asistido en pista por unos problemas en la pierna izquierda. A las dos horas y 15 minutos decidió abandonar cuando Mannarino le quebró su saque en el séptimo juego del cuarto set.

Tampoco Granollers tuvo mucha fortuna. El barcelonés cedió ante el israelí Dudi Sela en dos horas y 33 minutos, por 4-6, 6-3, 1-6, 6-2 y 6-1.

En el cuadro femenino la estonia Anett Kontaveit, 38 del mundo, se impuso a Arruabarrena, por 6-2 y 6-4 en una hora y 13 minutos.

La derrota de Lara, y la de Sara Sorribes en la jornada del lunes, dejan solo en segunda ronda en cuanto a españolas, a Garbiñe Muguruza y a Carla Suárez.

"Garbi", finalista en 2015, debutó en Wimbledon con una victoria ante la rusa Ekaterina Alexandrova, 75 del mundo, por 6-2 y 6-4 en 61 minutos, y ahora se enfrentará en segunda ronda con la belga Yanina Wickmayer.

Las dos victorias españolas en el cuadro masculino llegaron de la mano de Albert Ramos, vigésimo quinto favorito, que derrotó al australiano Jordan Thompson, 86 del mundo, por 6-4, 6-4 y 7-6 (5), en dos horas y 25 minutos, y se medirá ahora con el ruso Andrey Rublev.

Ferrer tumba a Gasquet

David Ferrer inició su participación este año de forma contundente al derrotar al francés Richard Gasquet, vigésimo segundo cabeza de serie, por 6-3, 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 54 minutos.

El jugador español participa en este Grand Slam sin ser cabeza de serie, algo que no ocurría desde el Abierto de Australia de 2005. El año pasado tuvo una amarga despedida de estas pistas ante el francés Nicolas Mahut en segunda ronda, instancia en la que ahora se enfrentará con el belga Steve Darcis.

Con Ferrer y Ramos en la segunda ronda, habrá cuatro españoles en esta instancia en el cuadro masculino y dos en el femenino, de los 11 en total que comenzaron el torneo.

Por otro lado el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic apenas sudaron la camiseta e incluso bromearon para jugar un set más en Wimbledon tras ver como sus respectivos rivales, el ucraniano Alexander Dolgopolov y el eslovaco Martin Klizan, enfilaban el vestuario lesionados después de 40 minutos en ambos casos.

Este miércoles es el turno de nuevo de Rafael Nadal, que se enfrenta contra el estadounidense Donald Young, de Roberto Bautista, que lo hará contra el alemán Peter Gojowczyk, y de Carla Suárez, con la china Shuai Peng.