El suizo Roger Federer salvó una bola de set en el primer parcial y venció al alemán Alexander Zverev por 7-6 (6), 5-7 y 6-1 en dos horas y 12 minutos, sumó su segunda victoria en el Grupo Boris Becker, y se clasificó para las semifinales de las Finales ATP que se disputan en el O2 de Londres, por decimocuarta vez.

Todo un especialista en este torneo que ha ganado seis veces ya, desde que debutó en la edición disputada en Shanghai en 2002, Federer solo ha fallado una vez en sus 15 intervenciones en alcanzar la penúltima ronda reservada a los cuatro mejores.

Fue en 2008 cuando en la fase de grupos ganó al checo Radek Stepanek, que hoy anunció su retirada, y perdió contra el francés Gilles Simon y el británico Andy Murray.

Este martes se impuso al joven Zverev de 20 años, tercero del mundo, a quien saca 16 años, para vengarse de la derrota que el pupilo del español Juan Carlos Ferrero le infligió este año en la final del Masters 1.000 de Montreal, uno de los cuatro partidos que el suizo ha perdido esta temporada.

Federer le había vencido antes en la final Halle (Alemania) sobre hierba, pero Zverev es el único de los ocho participantes, nueve con la última inclusión del español Pablo Carreño, este año en Londres, que ha logrado imponerse en este curso a Federer, con quien podría verse otra vez en la final del domingo, si el alemán logra la segunda plaza del grupo y avanza a la misma después.

Sobre la pista azul del O2 Arena, el alemán se convirtió en un acróbata con impresionantes remates en suspensión, pero lo que mantuvo la igualdad contra el suizo fue su gran servicio.

Punto de Federer tras un gran peloteo. Vídeo: Twitter/ATP

En el primer parcial, 'Sascha' Logró seis saques directos y forzó el desempate después de salvar dos bolas de set en el duodécimo juego. Luego se colocó con ventaja de 4-0 en ese juego corto, pero no administró bien esa renta porque el suizo ganó a continuación cinco puntos seguidos (5-4).

Pese a todo, el ganador de cinco títulos este año dispuso de una bola de set al resto (6-5), que el helvético neutralizó después para sumar tres puntos consecutivos que le dieron la primera manga en 55 minutos.

Federer demostró que es el mejor ganando desempate en los Masters. Ya lleva 20 en su carrera, el que más en la historia de este torneo desde 1970.

A pesar de que cedió su servicio en los comienzos del segundo set, Zverev mantuvo la calma, recuperó después el servicio perdido, y llevó a Federer a una lucha más mental. En el duodécimo juego, el alemán se colocó con tres oportunidades de set, al resto, y acertó con la tercera.

El reloj se acercaba a las dos horas de duelo, y los 17.800 que hoy si llenaron el colosal escenario de la Península de Greenwich, al suroeste de Londres, disfrutaban con la entrega de ambos, y el desafío del alemán.

Pero Federer no se amilanó y con una rotura en el tercer juego (2-1), otra en el quinto (4-1) y la postrera (6-1) con doble falta de 'Sascha' en el último punto (octava de su cuenta), sirvió para que Roger deshiciera el empate 2-2 de sus pulsos anteriores y culminara su venganza de la final de Montreal.

Con esta victoria de Federer, Marin Cilic queda eliminado, y Zverev y el estadounidense Jack Sock, que derrotó al croata antes por 5-7, 6-2 y 7-6 (4), se disputarán la segunda plaza el jueves.