La segunda edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo de la ITF 25.000, arranca este lunes en su cuadro final, con el objetivo de consolidarse y con el atractivo de la presencia de la entrenadora británica Judy Murray, madre de los hermanos Murray, que realizará una ponencia y entregará el trofeo a la campeona el domingo.

El campeonato, con 25.000 dólares de premio, se celebrará entre los días 18 y 26 de noviembre en las pistas de tierra batida del Club de Tenis Valencia y contará con la participación de tenistas de 22 países diferentes y con 12 raquetas del top-250.

La directora del torneo es la recientemente nombrada capitana del equipo nacional de Copa Federación, Anabel Medina, quien destacó la importancia de campeonatos de estas características para que vayan adquiriendo experiencia profesional las jóvenes promesas del tenis internacional.

El torneo, cuya primera edición ganó la italiana Jasmine Paolini, contará con las españolas Silvia Soler, Georgina García u Olga Sáez en el cuadro principal de 32 jugadoras, que se completará esta tarde con la clasificación de ocho tenistas procedentes de la fase previa. Además se jugará un torneo de dobles formado por 16 parejas.

En la representación internacional destaca la presencia de la eslovaca Polona Hercog, que en 2011 llegó a ser la número 35 del ranking, y ocupa actualmente el puesto 104 del mundo. También estará en Valencia, Jill Teichman, una joven suiza nacida en Barcelona, con un ranking actual 142.

Al margen del plano deportivo, el torneo contará con numerosas actividades paralelas, como ciclos de conferencias con once mesas redondas con 45 ponentes, entre las que destaca Judy Murray, excapitana de Copa Federación de Gran Bretaña y que expondrá su sistema de enseñanza para niñas.

La asistencia al campeonato es gratuita hasta la fase de cuartos incluida, aunque sí tendrán un coste las localidades para público general para las semifinales de 5 euros y para la final del torneo de 8 euros. De la recaudación total se donará el 10% a Casa Caridad Valencia.