La última lesión de Rafa Nadal le hará estar fuera de las pistas varias semanas y perderse al menos los torneos de Indian Wells y Miami,Indian Wells y Miami pero a pesar de ello, el balear podría recuperar el número 1 de la ATP en los próximos días y, curiosamente, sin jugar.

Y es que el peculiar sistema de puntuación de la ATP por el que un tenista suma y resta puntos en función de los resultados que logró un año antes en cada semana, hacen que se le presente la oportunidad de recuperar el trono mundial sin tener que saltar a la pista.

Y todo ello porque Roger Federer ganó el año pasado su quinto Indian Wells y todo lo que no sea igualarlo le haría restar puntos, hasta el punto de que los 600 de ventaja que tiene respecto a Rafa Nadal en estos momentos, serían insuficientes en el caso de no llegar al menos hasta las semifinales del torneo californiano.

Algo que también parece poco probable a tenor del historial del suizo en el torneo estadounidense, en el que ha ganado en cinco ocasiones y defiende los 1.000 puntos del título del año pasado.

En caso de no llegar a semifinales, Rafa Nadal regresará a lo más alto del ranking ATP el 19 de marzo por quinta temporada para inaugurar su semana número 168 al frente de la clasificación, pese a estar lesionado y haberse visto obligado a anular su prevista reaparición en Acapulco la semana pasada.

El manacorense aún sufre persistentes molestias en el psoas ilíaco de su pierna derecha y ha prefetrido no forzar para evitar una recaída que podría alejarle aún más tiempo de los terrenos de juego.

Nadal, además, defiende menos puntos que el suizo en los próximos torneos, ya que a pesar de que llegó a la final de Miami, en Indian Wells cayó en octavos, algo que le beneficia a corto plazo para recuperar el número 1 en caso de que el helvético no llegue a semifinales.

La leyenda de Federer

De momento, a sus 36 años, Roger Federer puede seguir presumiendo de ser el número 1 del mundo más longevo en la historia del ranking ATP y posee varios récords, como el de mayor cantidad de semanas en esa posición -306 el 12 de marzo-, el del jugador que ha ocupado en un periodo más largo de tiempo el número 1 por primera y última vez -14 años- o el de mayor tiempo entre etapas en la cima. Además, tiene un balance de 64 victorias y 5 derrotas, con nueve títulos, desde que volvió en 2017 tras su lesión.