¿Cuántas horas entrenas al día?, ¿qué hace falta para ser como tú, Rafa?, ¿por qué muerdes siempre los trofeos?, ¿qué música escuchas?, ¿cómo es tu alimentación? y ¿cómo es la vida de un tenista? fueron algunas de las preguntas que formularon medio centenar de niños y niñas de varios colegios de primaria en el primer acto público del equipo español de Copa Davis Un simpático y familiar encuentro convocado por el patrocinador Mapfre y por la Diputación de València, al que respondieron con simpatía, humor y amabalidad los tenistas. Especialmente Rafa Nadal, hacia el que fueron dirigidas la mayoría de las preguntas, y que bromeó e incluso contestó en su idioma autóctono a una cuestión en valenciano. Y entre las dudas, dos especialmente importantes: ¿cómo estás de la lesión? y ¿qué se siente como número uno volviendo a jugar en València València?

"Espero encontrarme sin lesión", respondió a la primera tras día y medio de entrenamientos de menos a más en la pista de la plaza de toros, con Roberto Bautista. "Por eso estoy aquí. Han sido nueve meses complicados, encadenando varios problemas, pero tengo muchísima ilusión por jugar, y estar aquí rodeado de estos compañeros y amigos ayuda. Ojalá podamos superar esta eliminatoria", añadió Nadal, quien horas atrás en Onda Cero había recordado que España nunca ha perdido en la Davis en los seis precedentes 'taurinos' España Davis como el del próximo fin de semana.

Respecto a lo segundo, el desde el lunes flamante número uno del mundo se mostró "muy feliz" por ello y por volver a jugar en València, algo que solo pudo hacer en 2005 en el Open de la C. Valenciana, cuando sumaba 18 años y solo tres de los 75 títulos que atesora. "De la C. Valenciana salen y siguen saliendo grandes jugadores. Estoy feliz de volver a jugar aquí, hacía años que no he podido. Rodeado de David (Ferrer) y Rober (Bautista) y en esta plaza de toros que esperamos que esté llena y nos ayude a pasar a semifinales, que nos hace ilusión después de muchos años sin estar ahí".

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ejerció de anfitrión en un acto al que acudió también el capitán Sergi Bruguera y en el que solo faltó Feliciano López, que sigue con fiebre desde el lunes y sin poder entrenar.

Los pequeños periodistas pudieron conocer que Nadal entrena una media "de cinco horas diarias, aunque cuando era jovencito todavía más", que pasa el rato hasta los partidos "jugando al parchís", y que antes de jugar se da "una ducha fría" y se pone "los vendajes, que no son pocos", como dijo. Y que lo de morder los trofeos "empezó como una broma y ahora siempre me lo piden, pero buenas no están". Nadal habló de su "suerte, talento y esfuerzo" como claves para llegar a ser una leyenda del tenis, y agradeció «la ayuda familiar y del entorno que han hecho que todo sea mucho más sencillo".

Pero no todas las preguntas fueron para Nadal. El alicantino David Ferrer añadió que el secreto es "entrenar mucho", lo que viene haciendo en el CT Xàbia desde que tenía 6 años y seguirá haciendo, y "tener pasión por este trabajo y por el deporte del tenis".

El castellonense Roberto Bautista habló de su alimentación, "con productos saludables y comida ligera antes, y después de los partidos más pesada y con más proteínas". Y Pablo Carreño confesó que no le gusta escuchar música antes de los partidos, un momento en el que prefiere "estar en silencio o charlando" con su entrenador.