Rafa Nadal ha estrenado el número uno del mundo en València, con motivo de su vuelta al equipo de Copa Davis dos años más tarde para enfrentarse a Alemania en la Plaza de Toros de la calle Xàtiva.

La Armada estrena sede en la capital del Turia fuera del CT Valencia, y lo hace volviendo a jugar en un coso taurino siete años más tarde y por séptima vez en la historia del torneo. Un escenario tan espectacular como imponente y ajeno al deporte en su origen, pero en el que han claudicado todos sus rivales.

Y siempre, en las seis ocasiones, con al menos uno de los tenistas del actual quinteto que jugará del 6 al 8 de abril, y que ya saben lo que es jugar en una instalación así. En la Plaza de Toros de València, el equipo capitaneado por Sergi Bruguera y con los valencianos David Ferrer y Roberto Bautista en sus filas tratará de alargar la racha de 26 victorias consecutivas como anfitrión desde el año 2000.

Precisamente uno de estos rivales que pisó el albero fue Alemania. Lo hizo en la Plaza de Toros de Puerto Banús, en Marbella, en 2009, con Philipp Kohlschreiber, que repite ahora y que ganó sus dos partidos, y Mischa Zverev, el hermano mayor de Alexander, para el dobles. En el duelo 'taurino' más igualado de todos, fue Juan Carlos Ferrero quien puso el 3-2 definitivo que dio el pase a semifinales a España, en el camino hacia la cuarta Ensaladera que alzó la Armada ante la República Checa en Barcelona (5-0).

De hecho, en cuatro de las cinco ediciones con eliminatorias en un coso el equipo español ha acabado conquistando la Copa Davis. No se pisó cuando se estrenó el palmarés en 2000, pero sí en 2010, cuando tras vencer en primera ronda a Suiza (4-1) en la Plaza de toros La Ribera de Logroño, con Ferrer en el equipo, fue apeada en cuartos de final por Francia por un contundente 5-0 en pista dura bajo techo.

En 2004, en cambio, hubo doble ración, en Palma de Mallorca en cuartos de final ante Holanda (4-1), y en semifinales en la plaza de toros de Alicante ante Francia (4-1). En ambas con Nadal y Ferrero como figuras del equipo capitaneado por Jordi Arrese que repitió momento de gloria en la final del Estadio de la Cartuja (Sevilla) ante Estados Unidos (3-2).

En 2008, en la imponente y madrileña Las Ventas, España se ganó el billete a una nueva final tras vencer otra vez a Estados Unidos (4-1) con Nadal, Ferrer y Feliciano. Fue la tercera Ensaladera, la que alzó en Mar del Plata, ante Argentina, la única de las cinco que se logró a domicilio.

Pero la última vez en una plaza de toros fue en 2011 en Los Califas (Córdoba), también ante Francia (4-1), y paso previo al quinto título, de nuevo ante Argentina (3-1), en una final por la que pujó València pero que acabó en Sevilla.