Rafa Nadal

desató la bestia en su debut en Roma, último escalón hacia la conquista de su undécimo Roland Garros. El bosnio Damir Dzhumhur encajó un contundente 6-1 y 6-0 en tres cuartos de horaDamir Dzhumhur, que dejan al balear en octavos de final, y completamente recuperado de su derrota en cuartos de final en Madrid ante Dominic ThiemDominic Thiem. El austríaco, por cierto, cayó en su estreno ante Fabio Fognini.

Nadal confesó que «era importante volver fuerte». «Ha sido un partido positivo, después de una derrota era importante volver fuerte y es lo que hice, con la intensidad correcta, no fallé mucho», dijo el balear en la rueda de prensa oficial. Nadal, que aspira a recuperar el número uno del mundo que perdió a manos de Roger Federer tras su eliminación en Madrid, para lo que debe alzar su octavo título en el Foro Itálico, viene de coronarse sucesivamente en Montecarlo y Barcelona, por undécima vez en ambos. «Venía de muchos partidos seguidos jugando muy bien en tierra prácticamente sin perder un set», indicó Nadal, que en su debut en Roma, donde ganó en 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013, tan solo cedió un juego. Todo lo contrario que su verdugo en Madrid, Thiem, que perdió 6-4, 1-6, 6-3. «En el tenis moderno puede pasar de todo. Dominic tuvo un gran rival. Fabio tiene mucho talento y si juega bien puede ganar a cualquiera. Hoy en día la competición está muy igualada, puede pasar de todo», sentenció Rafa Nadal, que hoy se medirá en octavos con Shapovalov, verdugo de Robin Haase.

Tres españoles en octavos

El japonés Kei Nishikori protagonizó una de las sorpresas de la jornada al eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, tercer favorito por 6-7, 7-5 y 6-4. Nishikori buscará los cuartos de final con el alemán Philipp Kohlschreiber, que tumbó el martes al estadounidense Jack Sock.

El serbio Novak Djokovic, cuatro veces campeón en el Masters 1.000 de Roma, se impuso por 6-4 y 6-2 al georgiano Nikoloz Basilashvili para avanzar a la tercera ronda, donde le espera el español Albert Ramos, verdugo del cañonero estadounidense John Isner, al que ganó por 6-7, 7-6 y 7-6. Y aún habrá un tercer español en octavos de final. Pablo Carreño se impuso por 6-4, 2-6 y 6-4 ante el estadounidense Steve Johnson y jugará hoy ante Aljaz Bedene, que pasó por la retirada de Kevin Anderson.

Día de remontadas

No hubo sorpresas en otros enfrentamientos. Marin Cilic, número 5 del ránking ATP, remontó ante Ryan Harrison por 6-7, 6-1 y 7-6 y se las verá ahora con Benoit Paire, que también dio la vuelta al partido ante Diego Schwartzman por 2-6, 6-4 y 6-2. Y el argentino Juan Martín Del Potro triunfó por 7-5 y 6-3 frente al griego Stefanos Tsitsipas y selló el pase a la tercera ronda en la que se cruzará con el belga David Goffin, quien sufrió más de la cuenta ante el wildcard italiano Marco Cecchinato, pues se vio obligado a remontar por 5-7, 6-2 y 6-2.

Anabel Medina gana su primer partido de dobles en dos años

Anabel Medina volvió a ganar dos años después tras reaparecer en un partido de dobles. Después de la derrota en la primera ronda de Madrid junto a la también valenciana Arantxa Parra, ambas decidieron repetir en el Foro Itálico de Roma. Y ayer miércoles vino el premio. La pareja olímpica de Río 2016 superó por 7-6 y 6-4 al dúo formado por la española María José Martínez y la eslovaca Andreja Klepac. En octavos de final les esperan la estadounidense Vania King y la también eslovaca Katarina Srebotnik. Se han convertido en las únicas españolas supervivientes en el torneo de dobles de Roma, tras la eliminación de Lara Arruabarrena, que jugaba con Irina-Camelia Begu, y la la veterana María José Martínez.