El valenciano Carlos Taberner (194º del mundo) cedió este lunes en primera ronda ante el griego Stefanos Tsitsipas, una de las sensaciones del circuito, por 7-5, 6-7, 6-4 y 6-3 en tres horas y 31 minutos.

Taberner, de 20 años, procedía de la ronda clasificatoria, en la que había doblegado al alemán Oscar Otte (159), al también germano Yannick Maden y del austríaco Jurgen Melzer, mientras que Tsitsipas, una de las sensaciones del circuito de 19 años y 40 del mundo, retará al vencedor entre el austríaco Dominic Thiem y el búlgaro Ilya Ivashka después de brillar en un Conde de Godó en el que llegó a la final contra Rafa Nadal.

Por otra parte, el español Guillermo García-López, 67 del mundo, protagonizó este lunes una de las grandes sorpresas de la primera ronda de Roland Garros al eliminar al suizo Stan Wawrinka, cabeza de serie número 23 y finalista de la última edición, en cinco sets (6-2, 3-6, 4-6, 7-6(5) y 6-3), en tres horas y 30 minutos.

El español se aprovechó de la baja forma de Wawrinka, acosado este año por su lesión de rodilla para llevar el partido a cinco sets y apear al suizo, que evidenció molestias por las que tuvo que ser atendido durante el partido.

García-López, que ya había apeado a Wawrinka en este torneo en 2014, se mostró más fiable en los intercambios desde el fondo de la pista, y se valió de los fallos clamorosos que cometió su rival con su revés.

El suizo demostró que aún está muy lejos del estado de forma que le llevó el año pasado a jugar la final en la Philippe Chatrier y por momentos se mostró apático en la pista, como si estuviese resignado la derrota.

La mejor muestra de esto fue su actitud en el último juego, a su servicio, cuando cometió varios errores que acabaron por dar la victoria a García-López, que cimentó su victoria en el cuarto set, cuando se recuperó de una rotura de servicio y se impuso en el juego de desempate.

Tras el partido, el español reconoció que entonces simplemente intentó "jugar libre, sin presión", lo que le ayudó a dar la vuelta a la manga y el partido.

En la segunda ronda, García-López se medirá por primera vez en su carrera al ruso Karen Khachanov, verdugo del austríaco Andreas Haider-Maurer.