Rafa Nadal, Garbiñe Muguruza y Fernando Verdasco son los únicos de los dieciséis españoles que iniciaron Roland Garros en pasar a los octavos de final de este torneo, que comienzan este domingo.

En el cuadro masculino, solo dos de los doce jugadores que entraron en el cuadro principal continúan en la arcilla parisina, el peor registro de este siglo junto al de 2015 (Nadal y David Ferrer). Verdasco, que apartó en tercera ronda al búlgaro Grigor Dimitrov -quinto del mundo-, juega, mañana, domingo, ante el exnúmero uno mundial y actual 22º del circuito Novak Djokovic en la pista central Philippe Chatrier. El madrileño ya dejó en la cuneta al japonés Yoshihito Nishioka (266) en la primera ronda y, en la segunda, eliminó al argentino Guido Andreozzi (109).

Junto a Verdasco en el cuadro masculino, estará Nadal, un clásico en los octavos de Roland Garros. El vigente campeón del torneo, que busca su undécima Copa de los Mosqueteros, eliminó este sábado con rotundidad al local Richard Gasquet Richard Gasquety le espera en los octavos el joven alemán Maximilian Marterer, actualmente en el puesto 70 del mundo. Nadal, quien cumple 32 años este domingo, doblegó al italiano Simone Bolelli (130) y al argentino Guido Pella (78) en primera y segunda ronda, respectivamente.

En el cuadro femenino, Muruguza, campeona en 2016, ha sido la única de las cuatro chicas en sobrevivir a las tres primeras rondas de Roland Garros. La española dejó fuera de pista a Svetlana Kuznetsova (42 y campeona en 2009), la francesa Fiona Ferro (invitada) y a la australiana Samantha Stosur (90) este sábado.Samantha Stosur

Orden de juego del domingo

Octavos de final:Pista Philippe-Chatrier. Desde las 11:00:

Madison Keys (USA/13) - Mihaela Buzarnescu (ROU/31)

Dominic Thiem (AUT/7) - Kei Nishikori (JPN/19)

Anett Kontaveit (EST/25) - Sloane Stephens (USA/10)

Novak Djokovic (SRB/20) - Fernando Verdasco (ESP/30)

Pista Suzanne-Lenglen. Desde las 11:00

Karen Khachanov (RUS) - Alexander Zverev (ALE/2)

Barbora Strycova (CZE/26) - Yulia Putintseva (KAZ)

David Goffin (BEL/8) - Marco Cecchinato (ITA)

Daria Kasatkina (RUS/4) - Caroline Wozniacki (DIN/2)