Marco Cecchinato, quien se medirá este martes a Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros, es un tenista italiano que ha sorprendido a propios y extraños por su excelente prestación, pero sobre el que planeó la sombra de los partidos amañados. "No quiero hablar sobre ello. Lo siento", respondió Cecchinato cuando le preguntaron el domingo, nada más eliminar al belga David Goffin, por un caso que le llevó a un castigo de 18 meses de inhabilitación en un primer momento, pero que acabó por anularse tras un recurso presentado ante el Comité Olímpico italiano.

El episodio que incomodó al siciliano se remonta a 2015, cuando se le investigó por complicidad en el amaño de un partido de un torneo 'Challenger' de Marruecos en el que él supuestamente participaba. La primera sanción de 18 meses decretada en 2016 por la Federación Italiana de Tenis fue después rebajada por un tribunal independiente a 12 y finalmente retirada tras un recurso presentado por Cecchinato ante el Comité Olímpico Italiano, que halló irregularidades en la investigación.

El tenista italiano, de 25 años, regresó a la competición en 2017 y este año logró su primer título ATP en Budapest ante el australiano John Millman (7-5 y 6-4) después de que fuese repescado como "lucky loser". Actualmente es el 72º del ránking mundial, vino a este Roland Garros sin ningún triunfo en partidos de un Grand Slam y, de momento, se lleva en el zurrón tres. Este martes intentará prolongar la racha ante el coloso Djokovic, vencedor de los cuatro grandes torneos.

En cuartos de final también están clasificados los dos tenistas españoles, Rafa Nadal Rafa Nadal y Muguruza, aunque no será hasta el miércoles cuando jueguen sus partidos.

Orden de juego

Cuartos de final (desde las 14:00):

Pista Philippe Chatrier

Dominic Thiem (AUT/7) - Alexander Zverev (ALE/2)

Sloane Stephens (USA/10) - Daria Kasatkina (RUS/14)

Pista Suzanne Lenglen:

Yulia Putintseva (KAZ) - Madison Keys (USA/13)

Marco Cecchinato (ITA) - Novak Djokovic (SRB/20)