El español Rafael Nadal firmó una victoria contra el checo Jiri Vesely, por 6-3, 6-3, 6-4, y regresó a los cuartos de final del torneo de Wimbledon siete años después, cuando en 2011 alcanzó la última de las cinco finales que disputó.

Nadal, sin ceder un set aún este año, se enfrentará en cuartos con el ganador del choque entre el argentino Juan Martín del Potro y el francés Gilles Simon. El de Manacor domina al de Tandil por 10-5 en sus enfrentamientos y al galo por 8-1.

"Es una victoria muy importante para mi, porque desde 2011 no estaba en cuartos", dijo Nadal nada más acabar. "Lo importante es que jugué bien, y que tengo opciones de seguir jugando. El ha comenzado a jugar bien desde el fondo de la pista, y cuando cedí mi servicio luego ataqué de nuevo hasta encontrar la victoria", resumió el español.

"Cada día es una historia diferente", comentó después sobre sus opciones, "llevaba casi un año sin jugar en hierba, y lo único que tengo que hacer es estar concentrado ahora".

Nadal comentó que el hecho de estar en cuartos no le impedirá continuar haciendo la compra, como se le ha visto en los últimos días. "Es algo que me encanta, no tiene que ver nada con estar en cuartos. Me gusta ir a comprar, algunas veces es complicado, pero en general la gente es muy respetuosa", añadió.

El español será el único zurdo en los cuartos, después de la derrota del francés Adrian Mannarino contra el suizo Roger Federery la del propio Vesely.

Siete años le ha costado a Nadal figurar entre los ocho últimos de Wimbledon. Todo ha sucedido después de la final que perdió contra el serbio Novak Djokovic en 2011.

Al año siguiente se produjo un estallido en Wimbledon cuando cedió contra el checo Lukas Rosol en segunda ronda, de similares proporciones cuando en el 2013 dijo adiós contra el belga Steve Darcis en primera. Nadal recuperó algo la ilusión la temporada siguiente, aunque el australiano Nick Kyrgios le sacó a cañonazos en octavos.

En 2015, el alemán Dustin Brown provocó de nuevo un serio disgusto en su moral al derrotarle en segunda. Luego, en 2016 faltó por lesión, y el pasado año contra el luxemburgués Gilles Muller cedió en octavos, y en el quinto set.

Un fuerte entrenamiento por la mañana con el español David Marrero, fue el prólogo de la gran victoria de Nadal, de nuevo en la pista central del All England. El zurdo español acabó el duelo en una hora y 53 minutos. Esta vez, el número uno del mundo no falló, y noqueó a Vesely, de 24 años y 93 del mundo, verdugo del italiano Fabio Fognini en tercera ronda.

El checo no fue rival, aunque eso si, fue capaz de arrebatar una vez el servicio del español en el sexto juego del tercer set, salvó dos bolas de partido en el noveno juego de esa manga, pero en general se vio desbordado e incapaz de oponer resistencia al zurdo de Manacor que acabó con 9 saques directos, tres roturas, solo 12 errores no forzados y 37 ganadores.

Nadal ganó así su partido 47 en Wimbledon (47-10), el 241 en el Grand Slam (241-34), y el 65 sobre hierba (65-18). Este año lleva ya 34 victorias y solo dos derrotas.