La ausencia de Rafa Nadal ha obligado a cambiar los planes de Sergi Bruguera para las semifinales de la Copa Davis contra Francia, pero por otra parte le ha evitado tener que tomar una decisión incómoda con la elección del que habría sido el número 2 del equipo.

Ahora, sin el número 1 del mundo por la lesión de rodilla que se produjo en el US Open, Roberto Bautista y Pablo Carreño deben ser los que se repartan la responsabilidad de los partidos de individuales, ya que aunque Albert Ramos fue clave en los octavos de final contra Gran Bretaña, entró repescado tras la lesión del manacorense y, salvo imprevistos, será el jugador reserva, con Feliciano López y Marcel Granollers para el dobles.

Pero si en alguien se puede apoyar Sergi Bruguera en la eliminatoria contra Francia es en Roberto Bautista. Sus números ante todos los jugadores franceses convocados por Yannick Noah son, con mucha diferencia, los mejores de todo el equipo español, ya que en sus enfrentamientos contra Pouille, Richard Gasquet, Benoit Paire, Julien Benneteau y Adrian Mannarino -suplente- ha sumado un total de 14 victorias por solo 4 derrotas.

Solo Pablo Carreño y Albert Ramos tienen también un balance a favor en sus partidos contra los franceses, aunque en ambos casos, de forma muy ajustada: 7-5 para el asturiano y 9-8 para el catalán. Feliciano López, por contra, ha ganado 10 y ha perdido 17, mientras que Marcel Granollers suma 5 victorias y 7 derrotas contra ellos.

Al jugador al que ha derrotado en más ocasiones Bautista es a Benoit Paire, con seis victorias y ninguna derrota en sus duelos. Ante Pouille y Mannarino ha ganado en tres ocasiones, por solo una derrota; con Gasquet tiene un balance favorable de 2-1 y solo pierde con Benneteau, ante el que cayó en su único enfrentamiento, aunque en principio jugará el dobles.

El tenista de Benlloch es el jugador más temido por los de Noah, quien este miércoles remarcó que aunque la ausencia de Nadal es un alivio para ellos, España sigue siendo favorita pese a jugar como visitante y no hacerlo en tierra batida.

Y eso que tanto Carreño como Bautista no llegan a priori en su mejor momento de forma, ya que el gijonés se retiró por lesión en la segunda ronda del US Open y Bautista cayó eliminado también en primera ronda tras perderse antes los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati y Wimbledon.

Pese a ello, ambos han entrenado sin problemas esta semana en Lille y salvo recaída de última hora, deben ser los que lleven a España a otra final de la Davis, la última con el formato tradicional.

Programa de la eliminatoria:

- Viernes. A partir de las 13.30:

Benoit Paire (FRA) - Pablo Carreño (ESP)

seguido de

Lucas Pouille (FRA) - Roberto Bautista (ESP)

- Sábado. A partir de las 14.00:

Julien Bennetau-Nicolas Mahut (FRA) -- Feliciano López-Marcel Granollers.

- Domingo. A partir de las 13.00:

Lucas Pouille (FRA) - Pablo Carreño (ESP)

seguido de:

Benoit Paire (FRA) -- Roberto Bautista (ESP)