Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, ha asegurado este jueves que el número uno del mundo "no puede permitirse el lujo de volver (tras su lesión en la rodilla derecha) al 50 por ciento".

"Es Rafael Nadal y cuando regrese a las pistas debe estar preparado para luchar y ganar el torneo", ha remarcado Moyá, quien admitió que su pupilo "está atravesando por un momento difícil" por la lesión que le obligó a abandonar en las semifinales del pasado US Open cuando se enfrentaba al argentino Juan Martín del Potro.

"Hemos empezado a entrenar, con mucha calma, sin tener un objetivo claro de cuándo hay que volver. La idea es competir en París-Bercy (el 27 de octubre) y luego en el Master (ATP World Tour Finals a partir del 11 de noviembre en Londres) porque a Rafael le hace mucha ilusión acabar el año como número uno y ganar el Master, pero el físico es lo primero y no queremos cometer ninguna locura", ha subrayado el mallorquín, exnúmero uno del mundo.

Con respecto al fulgurante regreso a las pistas del serbio Novak Djokovic, vencedor en los torneos Grand Slam de Wimbledon y Estados Unidos de este año tras superar su lesión, Moyá dijo que sus buenos resultados no le sorprendían.

"Ha tardado un poco en volver, pero lo ha hecho. Lo esperábamos, la duda era saber cuándo pasaría eso. En los grandes torneos no se le puede descartar ni muchísimo menos. (Roger) Federer ha vuelto en un gran nivel, Rafael en su momento también y Djokovic es un jugador que está en el mismo nivel. Sabíamos que volvería y ha vuelto", dijo el entrenador de Nadal.

Moyá efectuó estas declaraciones tras participar en la presentación del Torneo Legends Cups, de la ATP Tour que se disputará hasta el domingo en las pistas de tierra batida del Palma Sports-Tenis club.

El extenista balear intentará revalidar su corona en un torneo en el que también jugarán los españoles Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja, el alemán Tommy Haas, el inglés Tim Henman, el belga Xavier Melisse, el sueco Mikael Pernfors y el iraní Mansour Bahrami.

La gran atracción del Legends Cup será la suiza Martina Hingis, ex número del mundo, que jugará dobles y un partido de exhibición ante la gran promesa del tenis español, la madrileña Eva Guerrero.