Roberto Bautista pasó este miércoles a los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái al imponerse al estadounidense Mackenzie McDonald, y se enfrentará al suizo Roger Federer, primer cabeza de serie del torneo.

El número 28 del ránking mundial venció por 3-6, 6-4 y 6-1 al estadounidense, 78 del mundo, en un partido que no arrancó con buen pie, con un primer set lleno de errores en el que McDonald rompió el saque del español en tres ocasiones, y en el que el americano llegó a dominar 4-2 en el segundo parcial.

El castellonense empezó más fuerte el segundo y se creció en un tercer parcial en el que logró romperle tres veces el saque al joven jugador de 23 años, profesional solo desde 2016.

Bautista disputará este jueves los octavos de final del torneo ante el vencedor del duelo entre el número dos del mundo, el suizo Roger Federer, y el ruso Daniil Medvedev que se disputará esta noche.

Tras la eliminación de Pablo Carreño y Albert Ramos , Bautista es el único representante español que sobrevive en el torneo más importante de Asia.

Tras un verano complicado por una lesión abdominal, Bautista llegó a Shanghái esperanzado y con fuerzas pese a haber caído en primera ronda en el abierto de Pekín la semana pasada, donde perdió ante el alemán Alexander Zverev (5). "Físicamente lo he pasado muy mal estos últimos meses y poco a poco me voy a encontrando mejor. Ahora lo que necesito es coger ritmo de partido, coger una continuidad en competición y poco a poco ir encontrándome mejor", apuntaba el tenista a Efe tras su debut en el torneo.

La pista rápida de Shanghái es un terreno que históricamente se le ha dado bien al tenista, quien llegó a jugar la final en 2016 y cayó en ella contra el británico Andy Murray. "Después de todo lo que he pasado este año para mí cada victoria es un premio. Tengo ganas de competir, de ganar partidos, hay que ir poco a poco y las sensaciones son buenas", apuntó.

Federer suda para eliminar a Medvedev

El suizo Roger Federer, número dos del tenis mundial, sufrió para imponerse al ruso Daniil Medvedev y pasar a los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái, donde se enfrentará contra el castellonense Roberto Bautista.

Con dificultad, y en su primer partido en el circuito desde que cedió en octavos de final del Abierto de Estados Unidos ante el australiano John Millman, Federer logró vencer por 6-4, 4-6 y 6-4 al número 22 del ránking mundial, quien llegó a Shanghái reforzado tras haber ganado recientemente en Tokio.

Aunque el suizo arrancó con fuerza y logró romper el primer servicio del ruso, Medvedev fue creciéndose en el primer set y le devolvió la moneda a Federer, aunque finalmente el número dos del mundo se hizo con el parcial.

En el segundo set el ruso arrancó fuerte y logró romper un servicio de Federer, que le bastó para forzar un tercer set que fue muy igualado hasta que en el noveno juego, el suizo se puso arriba 5-4 e inclino la balanza de su lado.

Federer, que defiende título de campeón, contó en todo momento con el apoyo del público que enloqueció con cada punto del tenista de Basilea, un ídolo en un país donde el tenis es todavía un deporte emergente.

El suizo se enfrentará este jueves con el español Roberto Bautista, número 28 del ránking mundial, quien eliminó al estadounidense Mackenzie McDonald, por 3-6, 6-4 y 6-1.

La pista dura y rápida de Shanghái es un terreno favorable para Bautista, quien alcanzó en 2016 la final del torneo, que perdió contra Andy Murray.

Aún así, el español no ha conseguido ganar nunca al número dos del mundo, quien confesó el martes en rueda de prensa que se siente con muchas fuerzas para tener una buena actuación en el torneo.

"Siento que estoy donde quiero estar", dijo el tenista, que busca su tercera victoria en este torneo y evitar así perder su segundo lugar en la clasificación mundial.

El otro gran favorito para ganar la competición, el serbio Novak Djokovic (tercero del mundo) ya hizo lo propio, y logró su pase a octavos el martes al ganar al francés Jeremy Chardy. Este jueves se enfrentará con el italiano Marco Cecchinato.