La Copa Davis es una competición histórica y por ello los diferentes actores del mundo del tenis tienen que "tratar de resolver" los problemas de su nuevo formato abanderado por Gerard Piqué, "de la mejor panera posible", apuntó este domingo el serbio Novak Djokovic.

"Por supuesto, todos nosotros, queremos tratar de resolver esto de la mejor manera posible para no tener que cambiar el curso de la historia", apuntó en una rueda de prensa el ya número dos del mundo tras proclamarse este domingo ganador por cuarta vez del Masters 1.000 de Shanghái.

El serbio se reunió este sábado con el jugador del FC Barcelona, que ha acudido a Shanghái en un viaje de negocios de su empresa Kosmos y que acudió al Qizhong Forest Sports City Arena para presenciar las semifinales del torneo y charló con algunos jugadores.

"El encuentro con Gerard fue muy bien. Una vez más, fuimos muy honestos el uno con el otro. Desde el comienzo de todo el proceso, fue bastante honesto y compartió su opinión de manera transparente conmigo, nunca ocultó nada, y lo mismo por mi parte", dijo el tenista, quien no dio más detalles de lo hablado porque "son informaciones confidenciales".

El pasado mes de agosto la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó un nuevo formato de torneo para la Copa Davis que deja atrás la tradicional competición de cuatro fines de semana y adopta uno de un solo fin de semana, con sede única y 18 equipos.

Esta era la propuesta del grupo empresarial Kosmos, grupo fundado por Piqué, que se ha comprometido a una inversión de 3.000 millones de dólares durante un periodo de 25 años, respaldado por Hiroshi Mikitani, director de Rakuten, la empresa japonesa de comercio electrónico que patrocina la camiseta del FC Barcelona.

El nuevo formato entrará en vigor a partir del próximo año y este miércoles tendrá lugar el acto de presentación de la ciudad de Madrid como sede para los dos próximos años.

Durante esta semana y en varias conferencias de prensa algunos jugadores han criticado a la renovada competición porque consideran que las fechas (finales de noviembre) no son las adecuadas.

El propio Djokovic dijo que no sabe todavía si jugará el torneo, aseguró que dará prioridad a la futura Copa del Mundo de la ATP frente a la nueva Copa Davis y abogó por la existencia de una sola competición mundial.

"Es bueno que al menos estamos hablando y también hay un diálogo entre los funcionarios de la ATP y la ITF, lo cual es importante", dijo el tenista, presidente del consejo de jugadores.

En este cargo, añadió el serbio, "siento la responsabilidad de representar lo que es mejor para los jugadores de la ATP, pero también para el deporte" y la Davis, agregó "es una competición tradicional por equipos con importancia histórica".

Según explicó este domingo a Efe el director general de Kosmos, Javier Alonso, "hay reuniones constantes entre la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP y nosotros para ver cómo conseguimos mejorar ese calendario de cara a los tenistas".

"El año que viene es muy difícil cambiar el calendario porque todos los torneos ya están cerrados pero para el siguiente estamos hablando, estamos intentando buscar una solución que más o menos contente a todo el mundo", apuntó Alonso.

Campeón en Shanghái y al acecho del número 1 de la ATP

Por otra parte, Novak Djokovic se proclamó este domingo campeón por cuarta vez del Masters 1.000 de Shanghái tras vencer al croata Borna Coric y dio un notable paso hacia su gran objetivo del año, sobrepasar al español Rafael Nadal y acabar la temporada como número uno del tenis mundial.

El ya número dos del ránking de la ATP, que tras los puntos de este torneo adelanta al suizo Roger Federer en la clasificación, venció al croata, 19 del mundo, en un emocionante partido de dos sets en una hora y 36 minutos por 6-3 y 6-4.

Tras esta cuarta victoria en la capital económica de China (2012, 2013, 2015 y 2018), lograda además sin ceder una sola vez su saque en toda la semana, Djokovic se sitúa a solo 215 puntos de Nadal, que no viajó a China ya que continúa recuperándose de su lesión y que, si todo va bien, volverá a las pistas en el próximo Masters 1.000 de París-Bercy.

Lleva ya Djokovic, de 31 años, 72 títulos, y este parece ser un año lleno de gloria para él, después de pasarse meses de recuperación debido a una lesión de codo, de la que tuvo que ser operado, y de una bajada en su nivel de juego que le hizo caer en el ránking hasta el puesto 22. El serbio se recuperó en la segunda mitad del año y ha ganado Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos, el Masters 1.000 de Cincinnati y ahora el de Shanghái.

Desde que pisó tierras asiáticas lo dijo con claridad: su gran objetivo del año era alcanzar el número uno y por ello va a luchar cada torneo restante como si fuera un Grand Slam.

La final arrancó con ambos jugadores muy igualados hasta que varios fallos del croata le llevaron a perder el sexto juego y Djokovic se puso 4-2 arriba, una ventaja que le bastó para adjudicarse el parcial.

En el segundo set Djokovic rompió el servicio al joven jugador de 21 años en el primer set, aunque el croata no se vino abajo y continuó plantando cara al serbio.

No se dejó ganar el tercer juego de este parcial, eterno, de doce minutos, y, aunque desperdició luego una bola de rotura, consiguió salvar tres bolas de partido, aclamado por el público chino que se resistía a que el partido acabara.

Finalmente el serbio consiguió adjudicarse el décimo juego y el set ante un brillante Coric, 19 del mundo, quien ha sido la sorpresa del torneo y llegó a la final tras eliminar el sábado en semifinales al cabeza de serie del torneo, el suizo Roger Federer.

Precisamente contra el suizo jugó y ganó la final de uno de los dos títulos ATP con los que cuenta, el torneo de Halle (Alemania). Su otro título lo logró el año pasado en Marrakech.

Esta era la tercera vez que Djokovic y Coric se enfrentaban, con tres victorias a cero para el de Belgrado.