El BBVA Open Ciudad de Valencia espera una final española. Este viernes, las dos únicas supervivientes del cuadro individual superaron los cuartos de final y en semifinales no se cruzarán, por lo que de salir airosas podrían disputar la primera final fratricida del torneo en sus tres ediciones.

Paula Badosa y Aliona Bolsova se medirán este sábado respectivamente a la turca Basak Eraydin y a la eslovaca Rebecca Sramkova, a partir de las 11.00 horas en la pista central del Club de Tenis Valencia, en dos semifinales que se podrán seguir también en directo por Eurosport2.

Y por la tarde, las dos parejas favoritas del cuadro de dobles, Grammatikopoulou y Zarazúa por un lado, y Khromaecheva y Stojanovic por otro, disputarán la final a partir de las 16:00 horas.

La gerundense Aliona Bolsova (177) superó a la argentina Paula Ormaechea (6-4 y 6-4), que procedía de la fase previa. Abrirá este sábado la jornada ante Sramkova, quien eliminó a la italiana Jasmine Paolini, ganadora de la primera edición del torneo y una de las favoritas del público (6-4 y 6-4). Profesional desde 2013, la eslovaca, 21 años, ha debutado este año en el Australian Open y viene de ser cuartofinalista en Biarritz. En 2017 alcanzó el número 111 del mundo, aunque en la actualidad es la 254.

En el segundo partido de la pista central, Paula Badosa, logró el billete a semis al imponerse a la serbia Nina Stojanovic en un disputadísimo y maratoniano partido de casi tres horas resuelto en el tie-break para la catalana (9-7). Badosa ganó el primer set 6-4 y desperdició una renta de 4-2 en el segundo, que se resolvió a favor de la serbia en el desempate (13-11).

En el definitivo, la española recuperó dos breaks y levantó una bola de partido para acabar venciendo el duelo a la primera que tuvo. La turca Basak Eraydin será su rival tras la retirada por lesión de su rival, Maryna Zanevska con 3-2 en el segundo set a favor de la belga, si bien Eraydin ganó el primero por 6-1. Badosa y Eraydin (156) se han enfrentado una sola vez, con victoria para la española.

Una lesión que marcó el dobles

En el cuadro de dobles, la lesión de Zanevska, que jugaba junto a la brasileña Laura Pigossi, situó en la final directamente a la pareja formada por la griega Valentini Grammatikopoulou y la mexicana Renata Zarazúa.

La rusa Irina Krhomaecheva y la serbia Nina Stojanovic, principales favoritas al título, cerraron la jornada al derrotar a las sudamericanas Ormaechea y Ce (7-6 y 7-5). El torneo conocerá hoy a sus primeras campeonas.