València, 24 de octubre de 2012. David Ferrer asiste como testigo al adiós de Juan Carlos Ferrero en el Valencia Open en el Ágora. El único exnúmero uno del mundo valenciano se despedía del circuito ATP formando pareja de dobles con el de Xàbia, y casi contrapronóstico, retrasaron el adiós dos rondas, hasta semifinales. Allí, el 'Mosquito' de Ontinyent, vencedor y finalista de Roland Garros, cerraba la mejor carrera de un tenista valenciano, y que David Ferrer ha estado muy cerca de igualar.

Ahora, seis años y seis meses y medio después, el alicantino, con más partidos y victorias aunque sin un Grand Slam y ex Top-3 del mundo, revivirá desde este martes no antes de las 16:00 horas, las mismas emociones de Ferrero en el Mutua Madrid Open que abrirá ante su paisano y amigo Roberto Bautista.

Duro papel para el de Benlloch, pues de él dependerá que la segunda mejor raqueta valenciana de todos los tiempos cierre definitivamente su carrera o resista alguna ronda más.

La posibilidad de repetir en el dobles como pareja, igual que en los JJOO de Río 2016, para lo que habían recibido la invitación del torneo madrileño, quedó descartada ante el desgaste de Bautista, que se bajó del Godó y que el pasado domingo cayó en semifinales del torneo de Munich.

«Quiero estar concentrado en el partido, quiero ganar y competir bien. Intento aparcar las emociones porque en otros torneos me han hecho homenajes antes de jugar y me ha costado mantener la concentración», confesaba estos días David Ferrer, ya sin vuelta atrás. «Seguro que aquí va a ser muy emotivo, que habrá muchos momentos especiales y recuerdos de toda una vida en el mundo del tenis».

Dos días después del #GraciasFerru que le dedicaron las estrellas del tenis que jugarán en Madrid, Ferrer y Bautista se medirán por vez primera en tierra batida en un partido que porá seguirse por Teledeporte y por Movistar+ Deportes.

David Ferrer, de 37 años, con 27 títulos ATP, con el Masters 1000 de París-Bercy en la cúspide, y 25 finales a sus espaldas, entre ellas una de Roland Garros que perdió con Rafa Nadal, y otra en las Finales ATP con Federer, además de tres Copas Davis, se enfrenta por cuarta vez a su heredero, Roberto Bautista Agut, de 31 años y 21 del mundo (top-13 en 2016), con nueve títulos, entre ellos un ATP500 este año en Doha, y siete finales ATP, con la del Masters 1000 de Shanghái por encima de todas.

Sólo se habían enfrentado en Grand Slam, con victorias para Ferrer en la hierba de Wimbledon y en el US Open de 2013, y para Roberto en el el Abierto de Australia en 2017. Dos grandes que bajan a la tierra en algo más que un simple partido de tenis.