Rafa Nadal está cada vez más cerca de su objetivo de levantar la Copa de los Mosqueteros de Roland Garros por duodécima ocasión. El tenista español ya está en cuartos de final y este martes busca las semifinales ante el japonés Kei Nishikori. Un partido para el que Rafa es claro favorito, pero en el que no deberá confiarse pues el jugador nipón es uno de los más aguerridos del circuito ATP. Nadal ha encontrado su mejor tenis en las últimas semanas después de un complicado arranque de temporada y espera culminar esta remontada con nuevo título de Roland Garros para sus ya abarrotadas vitrinas.

El partido se disputa este martes en segundo turno del Estadio Philippe Chatrier, tras el cuarto de final femenino entre Sloane Stephens y Johana Konta, que empezará a las 14:00, hora peninsular española, de modo que el Nadal-Nishikori comenzará probablemente en torno a las 16:00 horas. El encuentro podrá verse en directo en Eurosport y seguirse en la página web de Superdeporte.es

En el cara a cara, lógicamente la ventaja es para Nadal por encima de Nishikori. Ambos se han enfrentado en doce ocasiones, con diez triunfos para el español y tan solo dos para el nipón. Dos victorias, además, conseguidas en superficie dura, donde mejor se desenvuelve Nishikori. Siempre que se han visto las caras en tierra batida, Rafa ha salido victorioso, como los octavos de final de Roland Garros en 2013, cuando Nadal no tuvo problemas en solventar el duelo en tres sets.

Otro factor a tener en cuenta, y que da cierta ventaja al tenista español, es el del descanso. Rafa jugó el domingo su partido de octavos de final ante el argentino Londero, al que derrotó en tres mangas sin excesivo sufrimiento. Kei Nishikori, por contra, comenzó su partido ante Benoit Paire también el domingo, pero la falta de luz obligó a suspender el duelo para ayer lunes, con dos sets a uno para el japonés. En la reanudación, Paire forzó el quinto set, obligando a un último gran esfuerzo a Nishikori para cerrar el partido con un 7-5 en la definitiva manga. Por tanto, el japonés no solo llega con un día menos de descanso que Nadal, sino que lo hace además después de un largo partido de mucho desgaste físico.

En cuanto al resto de partidos de la jornada, Novak Djokovic Algo más sufrió Alexander Zverev para derrotar en cuatro mangas al italiano Fabio Fognini, mientras que el ruso Karen Khachanov se impuso al argentino Juan Martín Del Potro en cuatro sets. En el cuadro femenino, victorias de Madison Keys, Ashleigh Barty y Simona Halep ante Katerina Sinianova, Sofia Kenin e Iga Swiatek, respectivamente.