La edición de 2019 de Roland Garros, que comienza el próximo domingo, puede ser histórica por cinco razones.

Nadal y sus doce triunfos

El español Rafael Nadal puede sumar su duodécimo triunfo y convertirse en el primer ser humano que repite tantas veces victoria en un mismo Grand Slam. Cuando levantó el año pasado la undécima Copa de Mosqueteros igualó con la australiana Margaret Court, que entre 1960 y 1973 venció en once Abiertos de Australia.

La siguiente en esa serie es Martina Navratilova, que sumó nueve veces Wimbledon entre 1978 y 1990.

Djokovic puede volver a encadenar los cuatro grandes

El serbio Novak Djokovic tiene asegurado salir como número 1 del mundo de París. Pero, en caso de victoria, que sería la segunda tras la que consiguió en 2016, volvería a encadenar los cuatro Grand Slam, ya que ha ganado los tres anteriores.

Nole ya lo consiguió entre el Wimbledon de 2015 y el Roland Garros de 2016 y se quedó a las puertas en 2012, cuando perdió la final del Grand Slam de París tras haber sumado los tres anteriores.

Ni Nadal, ni Federer lo han logrado nunca.

Federer, ganar diez años después

El suizo Roger Federer ha decidido regresar a Roland Garros tras tres años de ausencia, 20 años después de su debut en ese torneo, diez años después de su único triunfo.

Si consigue un segundo, el helvético lograría su 21 Grand Slam y firmaría un curioso récord: el del periodo más largo entre su primera victoria en un grande y la segunda. Se lo arrebataría al estadounidense Jimmy Connors, que dejó pasar ocho años entre su primer triunfo en Wimbledon en 1974 y el segundo en 1982.

Federer, cinco grandes con más de 30

El suizo, de 37 años, tiene a su alcance otro récord: convertirse en el primer tenista en la historia que alza cinco Grand Slam tras haber cumplido 30 años. Hasta ahora tiene cuatro, como Rod Laver y Ken Rosewall. Uno menos tienen en la treintena Djokovic y Nadal.

Serena también persigue a Margaret Court

Al igual que Nadal, Serena Williams también tiene a Margaret Court en el punto de mira. La estadounidense, que no suma un Grand Slam desde su embarazo en 2018, puede sumar en París el triunfo número 24 en un grande, igualando así a la leyenda australiana.

Además, sería su cuarto triunfo sobre la tierra batida de París, tras los de 2002, 2013 y 2015, lo que le igualaría a la belga Justine Henin, solo superadas por la estadounidense Chris Evert (siete victorias) y la alemana Steffi Graf (seis).