La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció este jueves el cambio de formato en la Copa Federación que en 2020 se disputará en Budapest (Hungría) del 14 al 19 de abril con la participación de 12 equipos.

La competición de tenis más importante por equipos femenina sigue el camino de la Copa Davis y rejuvenece su formato con un torneo de seis días que repartirá un premio total de 18 millones de dólares (15,8 millones de euros), de los que 3,2 irán para los ganadores del equipo ganador y 1,2 millones para la nación campeona.

El torneo tendrá lugar en el Laszlo Papp Budapest Sport Arena entre 2020 y 2022 sobre tierra batida.

Dieciséis equipos, entre los que se incluye España, pelearán por la clasificación del 7 al 8 de febrero del año que viene, de lo que ocho conseguirán la plaza para el torneo final. Las dos naciones finalistas este año, Australia y Francia, más la nación organizadora, Hungría, y una invitada, completarán los equipos del torneo final.

Las finalistas de la pasada edición, Austria y Francia, están ya clasificadas para la pelea por el título que acogerá el Laszlo Papp Budapest Sports Arena en tierra batida, junto a Hungría, por ser la anfitriona, y un cuarto equipo que recibirá una invitación para un equipo que deberá cumplir algunos requisitos, entre ellos "una o más de sus jugadoras esté en el Top 10 del ranking mundial de fin de año de la WTA del año anterior".

El ascenso al Grupo Mundial, papel mojado para España

Las otras ocho participantes saldrán de unas eliminatorias previas que se disputarán entre 7 y 8 de febrero de 2020 entre 16 naciones, entre ellas España, que este pasado año había conseguido el ascenso al Grupo Mundial.

Además del equipo que capitanea la valenciana Anabel Medina, los otros países, a falta de conocer la 'wild card' que podría ser para uno de ellos, que lucharán por su presencia en las Finales son Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Kazajistán, Letonia, República Checa, Rumania, Rusia y Suiza.

Una vez conocidos los doce aspirantes, estos se repartirán en cuatro grupos de tres equipos, que competirán en formato de 'round-robin' con dos individuales y un dobles, donde sólo pasan los primeros para disputar las semifinales. Las dos finalistas se asegurarán una plaza en las Finales del año siguiente, y las selecciones que terminen entre el tercer y el décimo puesto disputarán la fase clasificatoria.

El presidente de la ITF, David Haggerty, busca con este novedoso modelo busca crear un "festival del tenis" que permanezca fiel a la "esencia histórica" de la Copa Federación. "Todos hemos consultado y escuchado a las partes interesadas, y hemos trabajado con la WTA y su Consejo de Jugadoras para asegurarnos de que el nuevo formato represente los intereses de las jugadoras", afirmó.