La capitana del equipo español de Copa Federación, Anabel Medina, aseguró, en declaraciones a Efe, que le gusta el nuevo formato de la competición anunciado este jueves, pero defendió que España debería estar ya clasificada para la fase final y no tener que pasar por una ronda previa.

El nuevo formato, anunciado en Londres, pone sobre la mesa una única sede en Budapest en abril de 2020 con doce equipos luchando por el título, de los que 8 provendrán de una fase clasificatoria, en la que competirá España, en febrero del próximo año.

"Creo que está muy bien este nuevo formato, pero considero que España debería estar directamente clasificada en abril porque nosotros este año hemos hecho un esfuerzo muy grande por subir al Grupo Mundial y España merecería estar directamente en abril, que no tengamos que pasar por la fase clasificatoria de febrero", explicó la capitana, que estos días se encuentra en Londres, viviendo la previa de Wimbledon con las jugadoras españolas.

El equipo español de Copa Federación subió al Grupo Mundial el pasado mes de abril al derrotar a Bélgica a domicilio, sin embargo, con el nuevo formato, tendrán que pasar por las clasificatorias previas.

"A diferencia de la Copa Davis, donde eran 16 selecciones en el Grupo Mundial, la Copa Federación eran 8. No es justo que España tenga que pelear con países que este año han bajado o que no han conseguido subir por acceder a abril, cuando nosotras nos hemos ganado ya estar en el Grupo Mundial y pelear por ganar la Copa Federación", agregó Medina.

La capitana señaló que aún así, estos cambios "son buenos para el tenis" y que se encuentra "expectante" por cómo va a ir funcionando.

Entre las reformas introducidas destaca que se jugará sobre arcilla, un aliciente más para el equipo español, que cuenta con jugadoras como Garbiñe Muguruza y Carla Suárez.

"De cara a nosotras es muy bueno. Todas las jugadoras del equipo tienen capacidad para jugar en cualquier superficie, pero como España es una gran potencia en tierra en este caso nos beneficia, aunque es en 'indoor' que cambiaría un poquito las sensaciones", reflexionó.

Respecto a la posibilidad de que en el futuro, cuando el acuerdo de tres años con Budapest expire, se pudiera traer la competición a España, Medina dijo que sería una noticia espectacular.

"El tenis siempre ha sido un deporte muy clásico y los cambios cuestan un poquito. A mí también me gusta mucho jugar las eliminatorias en casa con tu público. Ahora no van a tener la oportunidad de tener las eliminatorias en casa que es una pena, se va a tener que desplazar a Budapest para poder verlo", sopesó la valenciana.

"Hay una eliminatoria en febrero y ahí va haber la posibilidad de que los países tengan una eliminatoria en casa", finalizó.