La semana que viene arrancará el cuarto y último Grand Slam del año y a los dos valencianos que entran directos al cuadro principal podrían unirse otros cuatro que disputan la fase previa. Tres rondas que completarán un cuadro en el que Roberto Bautista estrenará su mejor ranking, dentro del Top-10, y al que también accederá Pablo Andújar (71), que debutó en Winston-Salem con victoria ante el chileno Nicolás Jarry (69) por 6-4 y 6-2, y se las verá en con Feliciano López, decimosexto favorito y exento de primera ronda.

A ellos se pueden sumar Nicola Kuhn, Pedro Martínez Portero, Mario Vilella y Bernabé Zapata. Dos de ellos iniciaron su participación ayer mismo. El alcireño Martínez Portero, 152 del mundo, que logró en Roland Garros su primera clasificación para un Grand Slam desde la previa, superó con remontada al argentino Federico Coria en dos horas y 19 minutos por 4-6, 6-3 y 6-2. En segunda ronda le espera el estadounidense y décimo favorito, así como 112 del mundo, Tommy Paul. También jugaba ayer, aunque en el último turno de madrugada en España, Nicola Kuhn, 191 de la ATP, ante el veterano ucraniano Sergiy Stakhovsky (146).

El miércoles será el turno de los otros dos. El ilicitano Mario Vilella (202), de 24 años y que estrenó su palmarés hace un mes al ganar el ATP Challenger de Praga. El pupilo de la academia JC Ferrero-Equelite se las verá contra el japonés Taro Daniel (117), residente en Valencia durante una década, cuando entrenaba en la desaparecida Tenisval. Y Bernabé Zapata (233) debutará ante el ruso Evgeny Donskoy (123).

Completan la nómina de españoles en la fase previa Tommy Robredo, Adrián Menéndez, Alejandro Davidovich, Guillermo García López y Enrique López, quienes se enfrentarán respectivamente a Go Soeda, a Quentin Halys, a Yasukata Uchiyama, a Lorenzo Giustino y a Paolo Lorenzi.