Roberto Bautista, Pablo Andújar y Sara Sorribes podrían no ser los únicos valencianos en el cuadro principal del US Open. Otros dos jugadores de la Comunitat, Pedro Martínez Portero y Mario Vilella están a un solo paso de entrar en el último Grand Slam del año tras clasificarse para la tercera y última ronda de la fase previa.

Pedro Martínez Portero ha llegado por segundo año consecutivo al último partido de la previa en Flushing Meadows. El alcireño, que ya acarició meterse en el Abierto de Australia y que debutó en un Roland Garros tras superar los tres partidos de la fase previa, quiere poner así el colofón a su mejor año, aunque para ello deberá solventar un último obstáculo y vencer este viernes al estadounidense Jenson Brooksby, de 18 años y número 393 de la ATP.

El valenciano, entrenador por Javier Ferrer en Xàbia, ocupa actualmente la posición 152 en el ranking con 358 puntos y está a solo 174 del top 100. Además, con 22 años, suma más experiencia que su rival de este viernes, pero no quiere confiarse para quitarse así la espina del año pasado, cuando se quedó a las puertas de su primer US Open al caer en el tercer partido de la fase previa, al igual que le pasó en Australia.

En primera ronda superó un complicado partido con remontada incluida ante el argentino Federico Coria -153 de la ATP-, a quien se impuso 4-6, 6-3 y 6-2 en primera ronda. Su segundo encuentro le midió al estadounidense Tommy Paul, con victoria para Pedro por un doble 6-4. Un encuentro en el que el alcireño hizo el que podría ser el mejor punto del Grand Slam estadounidense, ya que tras verse sorprendido por un golpe de Tommy Paul, mientras subía a la red, se inventó una genialidad para devolver la bola y ganar el punto con una semivolea.

Por otra parte, el ilicitano Mario Vilella está a un paso de hacer historia también con la que sería su primera entrada en el cuadro principal de un Grand Slam, a sus 24 años. Y todo tras remontar este jueves un complicado partido ante el australiano Akira Santillan, a quien se impuso en tres sets por 6-7, 6-4 y 6-2.

El de la Academia Equelite, que venció en primera ronda al japonés Taro Daniel, se enfrentará ahora al italiano Jannik Sinner, número 31 del mundo. El doblete valenciano en la previa está a tiro.