Roberto Bautista y Pablo Andújar serán los dos únicos valencianos en el cuadro final masculino del Abierto de EEUU, último Grand Slam de la temporada después de la eliminación de Pedro Martínez Portero y de Mario Vilella, a un solo suspiro de la clasificación. El alcireño, de 22 años y número 152 del mundo, protagonista de uno de los mejores puntos ganadores en la segunda ronda de la previa, se entregó durante dos horas y 40 minutos sin dar tregua para tratar de levantar un partido que se le puso muy cuesta arriba tras perder 3-6 el primer set ante el estadounidense Jenson Brooksby, de 19 años y 393 de la ATP. Y aunque en la segunda manga logró empatar en el tie-break, con 7-6(4), en el definitivo se repitió la historia del primero por 6-3. De esta forma, Martínez Portero no pudo repetir el éxito de Roland Garros, donde logró alcanzar la primera ronda y jugar su primer partido de Grand Slam.

Mario Vilella, último superviviente de los cuatro que arrancaron la previa (Bernabé Zapata y Nicola Kuhn cayeron en primera y segunda ronda respectivamente), y que este año ha estrenado su palmarés al conquistar el ATP Challenger en Praga, no pudo con la joven promesa italiana de 18 años recién cumplidos, Jannik Sinner, 131 del mundo.

Vilella, de 24 años y 202 del mundo, peleó hasta el desempate en el primer set durante casi una hora, pero acabó cediendo en hora y cuarto por 7-6(1) y 6-0 ante el italiano, que debutará así en un Grand Slam tras haber jugado únicamente en un 'major' la primera ronda de la previa de Wimbledon.

Tan solo Guillermo García López, entre los ocho tenistas de la Armada que pretendían alcanzar el cuadro principal, quedaba por jugar al cierre de esta edición. En el lado femenino, Paula Badosa, 91 de la ATP, también siguió el mismo camino que Pedro Martínez Portero y Mario Vilella, al perder ante la polaca Magdalena Frech, 222 de la WTA, en otro duelo agónico de tres sets y dos horas, por 4-6, 6-3 y 3-6.

De esta forma, solo tres valencianos jugarán el US Open. A Bautista y Andújar, que debutarán respectivamente ante Kukushkin y Kyle Edmund, hay que añadir en el cuadro femenino a Sara Sorribes, que se estrena ante la número 1 Kontaveit.