La capitana española de la Copa Federación, la valenciana Anabel Medina, dijo a Efe que desea que Rafa Nadal, que acaba de ganar el Abierto de EEUU y su decimonoveno título del Grand Slam, supere a Roger Federer como el tenista más laureado, ya que, aseguró, es "una persona ejemplar".

"Lo que ha conseguido es una pasada, fue impresionante, una gran final. Pensaba que, por la anterior final de Canadá, ganaría con más facilidad, pero Medvedev subió el nivel de una manera espectacular, pero me quedaría con la ambición y las ganas de Rafa", indicó.

"A partir del 5-2, él mismo dijo que se puso nervioso y salió la parte humana suya, pero al final salió también su parte de campeón y cómo cerró el partido. Es una victoria más que merecida, me alegro y ojalá que pueda superar a Federer porque es una persona ejemplar y es español", agregó.

Tras el triunfo en Nueva York, Nadal está a un Grand Slam de igualar a Federer, y Medina señaló que el balear tiene este logro al alcance de su mano, aunque reconoció que no es fácil y que además viene por detrás Novak Djokovic, con 16 títulos.

"Lo tiene muy bien, no es una hazaña fácil, por supuesto, y luego también tiene a Djokovic por detrás, quizás hay que mirar más de reojo a Djokovic porque Federer ha tenido una carrera espectacular pero está por delante de años de Rafa y Djokovic un poquito por detrás", indicó.

"La ambición de Rafa le va a hacer seguir queriendo ganar Grand Slams. Está Roland Garros, que a priori es un torneo que tiene muy por la mano y el año que viene es el que más posibilidades tienes de ganar y ojalá lo haga", apostilló.

La extenista española, directora del torneo BBVA Open Ciudad de Valencia que se disputa este mes de septiembre en el Club de Tenis Valencia destacó que Nadal "ahora está en un grandísimo nivel, está sano, se encuentra bien y están siendo muy inteligentes a la hora de organizar su calendario, siendo muy cautos y reduciendo el numero de torneos, que con la edad que tiene es importante ser selectivos y eso va a alargar su carrera y puede llegar donde quiera".

Ganadora del US Open

Respecto a la vencedora del cuadro femenino, la joven canadiense de 19 años Bianca Andreescu, Medina aseguró a Efe que no le ha sorprendido su triunfo, ya que venía firmando grandes resultados este año cuando no ha estado lesionada.

"Me ha sorprendido porque ha sido espectacular su año. Fue a Auckland y fue finalista, fue a Indian Wells y ganó, luego se lesionó, volvió en Canadá y ganó y ahora llega al US Open y gana. ¡Es que ha perdido solo tres partidos en todo el año!", exclamó.

"Pude verla en directo en Nueva York y es una jugadora muy fuerte físicamente, muy ambiciosa, ya ha dicho públicamente que le gustaría ganar más Grand Slams que Serena Williams, eso ya quiere decir que de cabeza esta dispuesta a mucho. Tenísticamente es una jugadora muy buena. Saca muy bien, tiene buenos golpes de fondo, cambia las velocidades, es inteligente y valiente", recalcó.

Ante la ausencia de una dominadora clara en el circuito femenino y la irrupción estelar pero breve de algunas jugadoras, la capitana española achacó esta situación al cambio generacional y al diferente estilo de vida de las nuevas generaciones.

"Están siendo un par de años muy movidos dentro del circuito, pero creo que lo que está pasando es que hay un cambio generacional, y esa generación es diferente, también está pasando en los chicos. Al margen de los tres de arriba, si te fijas, Thiem, Zverev, Tsitsipas, Tafoe, Shavopalov..., son jugadores jóvenes que hacen resultados muy buenos y luego caen en rondas que no esperabas", dijo.

"Es un generación distinta, que ha evolucionado mucho en la vida. Ahora hay muchas más distracciones con internet, las redes sociales, que hace que los jugadores pierdan un poco la atención y quizás por eso hay más movimientos", razonó.

Medina explicó que lo habitual era que hubiera un jugador o jugadora que dominara el circuito, "pero en este caso no está pasando. El tenis va a sufrir una revolución en dos o tres años y luego se asentará".