El equipo español y segundo cabeza de serie formado por Rafael Nadal y Roberto Bautista se enfrentará en Perth a Japón, Georgia y a un tercer equipo todavía por determinar en el grupo C de la flamante Copa ATP.

El sorteo oficial del cuadro se celebró durante la mañana de este lunes en la emblemática construcción de la Ópera de Sídney y contó con la participación de los exnúmero australianos Lleyton Hewitt, Patrick Rafter y John Newcombe.

Nadal, segundo clasificado mundial y vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, y Bautista, décimo clasificado mundial, se enfrentarán a los japoneses Kei Nishikori y Yoshihito Nishioka; así como a los georgianos Nikoloz Basilashvili y Aleksandre Metreveli.

Por su parte, Serbia, principal cabeza de serie de la competición, fue emparejada en el grupo A con sede en Brisbane con los equipos de Francia, que contará con Gael Monfils y Benoit Paire, y Sudáfrica, que será representada por Kevin Anderson y Lloyd Harris.

El actual número uno mundial, Novak Djokovic, quien se encuentra actualmente en proceso de recuperación de la lesión sufrida en el hombro durante el Abierto de Estados Unidos, será acompañado por su compatriota Dusan Lajovic.

La tercera favorita al título, la selección de Suiza, que contará con Roger Federer y Henri Laaksonen, coincidirá en Sídney (Grupo C) con los combinados de Bélgica, representada por David Goffin y Steve Darcis, y Gran Bretaña, quien pudo acceder a la competición gracias al ránking protegido de Andy Murray.

Él único grupo que conoce sus cuatro integrantes será el F después de que Australia fuera la única selección de las no favoritas en entrar en el sorteo por su condición de país anfitrión.

Los australianos se enfrentarán en Brisbane a los equipos de Alemania, liderado por Alexander Zverev, Grecia, que cuenta con Stefanos Tsitsipas, y una Canadá encabezada por el joven Féliz Auger-Aliassime.

Los otros dos grupos, el D y el E, fueron diseñados con la participación de Rusia, Italia y Estados Unidos; y Austria, Croacia y Argentina, respectivamente.

La competición tendrá un total de 24 equipos y se jugará en Brisbane, Perth y Sídney del 3 al 12 de enero próximos.

Los primeros seis clasificados de la fase de grupos, así como los mejores dos segundos clasificados, accederán directamente al cuadro final que arrancará desde los cuartos de final.Fase de grupos Copa ATP

-Grupo A (Brisbane): Serbia (Novak Djokovic y Dusan Lajovic), Francia (Gael Monfils y Benoit Paire), Sudáfrica (Kevin Anderson y Lloyd Harris) y selección por determinar.

-Group B (Perth): España (Rafael Nadal y Roberto Bautista), Japan (Kei Nishikori y Yoshihito Nishioka), Georgia (Nikoloz Basilashvili y Aleksandre Metreveli) y selección por determinar.

-Group C (Sídney): Suiza (Roger Federer y Henry Laaksonen), Belgium (David Goffin y Steve Darcis), Gran Bretaña (Andy Murray y Kyle Edmund) y selección por determinar.

-Group D (Perth): Rusia (Daniil Medvedev y Karen Kachanov, Italy (Fabio Fognini y Matteo Berrettini), Estados Unidos (John Isner y Taylor Fritz) y selección por determinar.

-Group E (Sídney): Austria (Dominic Thiem y Dennis Novak), Croatia (Borna Coric y Marin Cilic), Argentina (Diego Schwartzman y Guido Pella)

Group F (Brisbane): Alemania (Alexander Zverev y Jan-Lennard Struff), Greece (Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolarakis), Canada (Felix Auger-Aliassime y Milos Raonic) y Australia (Nick Kyrgios y Alex de Miñaur).