La primera ronda del cuadro principal del BBVA Open Ciudad de València se cerró este miércoles sin sorpresas, pero con un buen susto, el que se llevó la española Aliona Bolsova, a quien la croata Tereza Mrdeza puso contra las cuerdas.

La finalista de la pasada edición vio cómo a las primeras de cambio su rival le endosaba un 6-1 de inicio, con lo que le obligó a una remontada no exenta de suspense, pues le costó cerrar el segundo set con 6-4. En el tercero y definitivo y tras un 4-0 de salida no tuvo mayor dificultad para sentenciar con 6-3, llevando al torneo a completar la jornada de noche con otro partido estrella, entre la italiana Sara Errani y la holandesa Richel Hogenkamp.

La transalpina, afincada en València desde hace años, arrancó de forma favorable el encuentro (6-4), pero la su rival se rehízo en la segunda manga (2-6). Sin embargo, en la tercera la balanza cayó del lado de la veteranía de Errani (6-3), campeona de los cuatro grandes en dobles y finalista de Roland Garros en 2012 ante Sharapova, y que se las verá en segunda ronda con la ucraniana Marta Kostyuk, quien acabó con la quinta favorita, la luxemburguesa Mandy Minella por 6-3 y 6-1.

Dos supervivientes españolas

Cuatro de las seis representantes españolas en primera ronda en el torneo ITF femenino 60.000$+H que acoge esta semana el Club de Tenis Valencia se quedaron por el camino a las primeras de cambio.

Guiomar Maristany y la propia Aliona Bolsova fueron la cara de una jornada en la que dijeron adiós Eva Guerrero, Rosa Vicens, Irene Burillo y la anfitriona Claudia Hoste. Maristany venció a la egipcia Mayar Sherif por 7-6(5) y 6-4 y en segunda ronda se enfrentará a la eslovaca Rebecca Sramkova, octava favorita, que ganó por su parte a la venezolana Andrea Gamiz en dos sets.

En cambio, Eva Guerrero, que entró en el cuadro con invitación, cedió ante la favorita número dos, la holandesa Arantxa Rus, por 6-4 y 7-6. Rosa Vicens rozó la sorpresa pese a venir de la fase previa ante la estadounidense Allie Kiick, a la que obligó a remontar (6-7(4), 6-4 y 6-2.

Irene Burillo fue arrollada por la campeona de la segunda edición del torneo, la rumana Irina Bara (6-2, 6-0) y que en segunda ronda se cruzará este jueves con Aliona Bolsova. La cuarta representante de la Armada, la jugadora del CT Valencia, la barcelonesa Claudia Hoste, no pudo con la suiza Conny Perrin (6-1 y 6-2).

Aunque las grandes favoritas resistieron, no lo hicieron otras cabezas de serie como Barbara Haas. La rumana, sexta favorita, perdió 7-5 y 6-0 ante la italiana Martina Trevisan. La georgiana Ekaterine Gorgodze evitó el pleno de las tenistas rusas en segunda ronda al vencer a Valentina Ivakhenko por 6-3 y 6-2.

Sí que pasaron sus compatriotas Varvara Gracheva, que se impuso a la rumana Nicoleta Daslacu (6-2, 7-5), y Daria Mishina gracias a su remontada ante la belga Marie Benoit (6-7(5), 6-3 y 6-1). La también belga Maryna Zanevska tampoco pudo en su caso con la turca Cagla Buyukakcay (6-1, 6-2).

Las dos españolas supervivientes abrirán este jueves el juego en la pista 1, Maristany primero ante Sramkova (11:00 horas), y a continuación, no antes de las 13:00 horas, con Bolsova frente a Irina Bara.