La Fundación Rafa Nadal confirmó este lunes la creación en València de un centro para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el que prevé atender en una primera fase a cuarenta menores procedentes del barrio de Natzaret, donde se ubican las instalaciones.

En este centro, ubicado en unas instalaciones cedidas por el ayuntamiento de València, la Fundación completará un programa deportivo y educativo para favorecer la integración social y el desarrollo personas de los menores atendidos.

Está previsto que la actividad del centro comience a mediados de este mes tras una reforma integral de las instalaciones. El local cuenta con dos aulas taller donde se llevará a cabo las actividades educativas, mientras que la práctica deportivas se desarrollará en el polideportivo del barrio y las instalaciones cuentan con un comedor, donde se ofrecerá merienda diaria a los menores.

Este centro será el segundo que pone en marcha la fundación del tenista español, tras haber entrado en funcionamiento el primero en Palma de Mallorca en 2014.

"Ha llegado el momento de dar un paso más allá tras el éxito del centro de Palma de Mallorca, con más de 450 menores atendidos. En València hemos detectado una clara necesidad en este barrio", señaló María Francisca Perelló, directora de estrategia y relaciones institucionales de la Fundación, además de mujer de Rafa Nadal, con quien se casó el pasado mes de octubre.

Natzaret, un barrio periférico del frente marítimo de Valencia, se caracteriza por su aislamiento físico y un estigma asociado a la droga y la degradación. El desempleo, el bajo nivel educativo de sus habitantes, y el deterioro de muchas de sus viviendas y zonas, son algunas de las principales problemáticas a las que Natzaret tiene que hacer frente en la actualidad. Este contexto hace que se vean comprometidas las oportunidades de sus habitantes, en especial para los más jóvenes.

El de Valencia será el segundo Centro Fundación Rafa Nadal, después del que se puso en marcha en 2014 en Palma de Mallorca. Adicionalmente, la fundación del tenista lleva a cabo otros proyectos centrados en la creación de igualdad de oportunidades y en el refuerzo del desarrollo personal y social de niños y jóvenes, tanto en España como en la India.

Acerca de la Fundación Rafa Nadal

Rafael Nadal y su madre, Ana María Parera, crearon en 2008 la Fundación Rafa Nadal con la voluntad de ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos. Actualmente, la fundación trabaja para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a las mismas oportunidades y así puedan desarrollar su máximo potencial, independientemente de su procedencia, entorno y situación socio-económica.

El deporte y la educación son los pilares de los diferentes proyectos. A través de estas dos herramientas se potencian las habilidades y capacidades de los beneficiarios, se refuerza su integración y desarrollo personal y social, y se promueven valores como el respeto, la igualdad, el compañerismo, el esfuerzo y la confianza. El trabajo de la Fundación Rafa Nadal gira en torno a tres áreas de acción: integración social, atención a jóvenes con discapacidad intelectual y promoción del talento.