Roberto Bautista está más cerca de poder debutar en las Finales ATP de Londres, que se inician el próximo domingo y a las que acudirá por segunda vez en calidad de suplente. Al menos por ahora. Todo dependerá de Rafa Nadal que este martes valorará el alcance de la lesión que le obligó a renunciar a las semifinales del Masters 1000 de París-Bercy, y que podría hacer que se bajara de una Copa Masters que es su gran asignatura pendiente, como el torneo parisino bajo techo, y Miami y Shanghái, donde nunca ha ganado.

La baja del de Manacor o la de cualquier otro tenista entre los ocho mejores del año situaría automáticamente en el cuadro del torneo de maestros a Roberto Bautista, campeón este año en Doha, y noveno tanto en el Ranking ATP -su mejor clasificación histórica, tras subir un puesto esta semana- como en la Carrera a Londres. En 2016, cuando cerró el año como número 14 del mundo y con los títulos de Auckland y Sofia, además de finalista en Shanghái, donde tumbó por vez primera a Djokovic en semifinales (este año lo ha hecho hasta dos veces, en Doha y Miami), acudió al O2 londinense como segundo suplente al aprovecharse de las renuncias de David Goffin, Jo-Wilfried Tsonga y Nick Kyrgios. Sin embargo, no tuvo opción de debutar, algo que está mucho más cerca de producirse en esta ocasión, a pesar de que en las últimas semanas el alemán Alexander Zverev y el italiano Matteo Berrettini le han desplazado de las ocho primeras posiciones de la Carrera a Londres. De hecho, se ha quedado a 130 puntos.

El salto de Roberto Bautista esta temporada ha sido significativo. Aunque solo sumó un título, rompió su techo en Grand Slam primero en Australia, al alcanzar los cuartos de final, y luego con las semifinales de Wimbledon, donde Djokovic se cobró la revancha de este año a la tercera. Ha llegado tres veces a cuartos de final en Masters 1000 (Canadá, Miami y Cincinnati), las mismas veces que había alcanzado esa ronda antes, y que solo superó dos veces, cuando fue semifinalista en Madrid en 2014. finalista en Shanghái en 2016. No lo hizo en Canadá en 2017.

Sus buenas actuaciones le sirvieron además para ser suplente en la Copa Laver y recibir la llamada del capitán español de Copa Davis, Sergi Bruguera, para liderar a la Armada junto con Rafa Nadal en las nuevas Finales de la Copa Davis que acogerá Madrid este mes de noviembre tras la disputa de las Finales ATP. Igualmente, formará junto con Nadal y Pablo Carreño el trío español que estrenará la renacida Copa del Mundo ATP (ATP Cup) al inicio de la próxima temporada en Australia.