El tenista español Rafa Nadalen el segundo punto de este martes ante Karen Khachanov (6-3, 7-6(7)), estreno para España en las Finales de Madrid de la Copa Davis dentro del Grupo B, que se decidirá en el tercer y decisivo punto del dobles ya de madrugada en la Caja Mágica.

El de Manacor no falló, 25 victorias seguidas en el torneo en duelo individual, en un todo o nada para los de Sergi Bruguera. La nueva Davis ponía a prueba rápido a España con la derrota de Roberto Bautista, tras más de dos horas y media ante Andrey Rublev, pero la cinco veces campeona tenía el mejor salvavidas posible, el número uno del mundo.

Nadal cambió el chip rápido tras poner fin a la temporada ATP en la cita de Maestros, donde se quedó a las puertas de semifinales, para liderar el inicio de la remontada que queda ahora en manos de Marcel Granollers y Feliciano López, en el tercer punto que empezará pasadas las 12 de la noche, contra la pareja que elija Shamil Tarpischev. El balear se puso manos a la obra con un primer set de oficio y persistente.

Khachanov topó con un muro y un Nadal agresivo siempre que olió la sangre. Al resto tuvo opciones desde el primer juego y en el segundo turno del ruso, el ídolo local logró el 'break'. En el tercero se libró Khachanov del 5-1 tras 10 minutos de pelea con el balear, pero el set tenía dueño ya, sin alardes pero con el objetivo claro de poner el 7-0 ante su rival en duelos directos, esta vez por España.

Y es que Nadal no las tenía todas consigo. Cuando calentaba en el vestuario sin duda pensaría comerse la pista, pero le tocó un poco de fango, con más errores que ganadores y sufriendo casi en cada saque. El ruso fue cañonero y al resto tuvo bola de 3-5, lo que motivó a Nadal a tener también su opción de 'break'. El ruso subió el nivel y el desparpajo, pero el balear se defendió y en la muerte súbita mató.

Misión cumplida para el campeón de 19 'grandes', tras el sufrido inicio de Bautista, que encajó la remontada (3-6, 6-3, 7-6(0)) de Rublev. El ruso llegó enchufado del día anterior a un choque de máxima exigencia para empezar y el jugador local gripó motor en el 'tie-break' en blanco del tercer set. El físico parecía que pasaba más factura a un Rublev que jugaba su tercer partido en dos días, tras el 3-0 contra Croacia.

Pudo más la inactividad de Bautista, con un partido en el último mes, a pesar de que dejó clara su novedosa condición de 'Top 10' a final de año. El de Castellón defendió cuatro bolas de 'break' en el primer set, la última tras un tremendo intercambio de 47 golpes que dio paso al 3-6. Rublev saboreó el descanso y persiguió el 'break' hasta que lo encontró en su novena ocasión, para devolver el 6-3. La presión se palpaba.

Ambos tenistas preferían restar que sacar y así se vio un intercambio de 'breaks'. Rublev encontró oxígeno en su servicio y Bautista lo hizo en la charanga de la grada, silenciada con un 7-0 en la muerte súbita, hasta que Nadal volvió a levantar el ánimo y las opciones de la 'Armada'. El dobles, que antes era un punto de cinco, ahora pasa a ser decisivo para España en esta nueva Davis, para ganar la primera serie y buscar el miércoles contra Croacia los cuartos de final.