Histórico. Roberto Bautista redondeó el pleno de la Comunitat Valenciana en las seis Copas Davis que ha conquistado el tenis español desde la primera en el año 2000. Diecinueve años y tres generaciones de deportistas que han llevado a que cada una de las provincias levantara al menos una Ensaladera. Juan Carlos Ferrero -Ontinyent, València- en 2000 y en 2004, David Ferrer-Xàbia, Alicante-, en 2008, 2009 y 2011, y Roberto Bautista -Benlloch, Castellón-, en este nuevo formato de la competición en 2019, han llevado al tenis valenciano a lo más alto en todas las celebraciones de la Armada, especialmente inolvidables por emotivas la primera, y la del pasado domingo en Madrid por la novedad y la épica que le puso el castellonense tras abandonar la concentración por el fallecimiento de su padre Ximo Bautista -poco más de un año después de que faltara también su madre Esther-, y su regreso para ganar el primer punto de la final, cuando ni siquiera habían pasado 48 horas desde el entierro de su progenitor. «Es un ejemplo para el resto de mi vida», llegó a decir Nadal del castellonense, número 9 del mundo, tras vencer a Canadá en el duelo clave.

Un jovencísimo Juan Carlos Ferrero fue el que metió a España en el palmarés de la centenaria Copa Davis, con su triunfo en el cuarto partido de la final con Australia en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con Javier Duarte como capitán. Dos días antes había puesto el 1-1 ante Patrick Rafter tras la derrota de Albert Costa en el encuentro inaugural de una edición en la que Rafa Nadal, aún un niño, fue el abanderado.

Cuatro años más tarde, el de Ontinyent volvía a ser convocado, esta vez por Jordi Arrese, para la final de Sevilla ante Estados Unidos, ya con Nadal como titular. Carles Moyà y el manacorí abrieron con 2-0, pero Ferrero, en el dobles junto a Robredo, no pudo sentenciar ante los hermanos Bryan, y fue Carlos Moyà el que cerró frente a Roddick la conquista de la segunda Ensaladera.

El más laureado es Ferrer

Ferrer tomó el relevo autonómico al exnúmero uno en el equipo de la Davis. El de Xàbia es el valenciano más laureado en esta competición, con tres títulos: 2008, 2009 y 2011. El primero llegó a domicilio, en la final de Mar del Plata ante Argentina, con Emilio Sánchez Vicario como capitán. El alicantino debutó con derrota anta Nalbandian, pero Feliciano en individuales y en dobles junto a Verdasco, que también jugó el cuarto duelo, remontaron sin que hiciera falta el quinto.

España defendió su corona con éxito al año siguiente, de vuelta a Barcelona con Albert Costa y con Nadal y Ferrer como primeros espadas ante la República Checa. El triunfo más contundente, un 5-0, en el que ahora sí, Ferrer saldó con victorias ante Berdych en el segundo encuentro y ante Lukas Dlouhy en el quinto, de mero trámite.

Dos años después y con Costa como el único capitán que ha repetido triunfo en la Davis, Nadal y Ferrer volvían a una final ante Argentina, en Sevilla. El de Xàbia puso el 2-0 al vencer a Del Potro en un épico partido a 5 sets, y pese a perder el dobles, Nadal sentenciaba frente al de Tandil, evitando el duelo de Ferrer con Mónaco en el quinto.

Eran las Copas Davis de tres días y partidos a cinco sets, con el dobles intercalado, en cuatro rondas a lo largo del año. Un formato al que han dado carpetazo Gerard Piqué y su empresa Kosmos junto a la ITF, no sin críticas, con su innovador Mundial de una semana en la Caja Mágica de Madrid, escenario que repetirá el próximo año y para el que España ya está clasificada al igual que los otros semifinalistas -Canadá, Gran Bretaña y Rusia- y Francia y Serbia como invitadas -wildcard-. Sergi Bruguera hizo jugar a sus cinco representantes, con Nadal vencedor de ocho partidos a lo largo de la semana, varios de ellos cruciales en dobles, y Bautista dos de tres. Pese al tropiezo ante Rublev en la fase de grupos, se repuso ante el croata Mektic. Se perdió los cuartos ante Argentina del viernes, pero asistió desde el banquillo a la semifinal con Gran Bretaña. Y tuvo la valentía para abrir la final frente a Felix Auger-Aliasime. El resto ya es historia del tenis español, pero también del tenis valenciano.