Joaquín 'Ximo' Bautista, padre del tenista español Roberto Bautista, falleció este jueves en Castellón, informaron a Efe fuentes de su entorno familiar.

Tras tener noticias del empeoramiento de su estado de salud, el deportista abandonó esta mañana la concentración del equipo español de Copa Davis en Madrid, según explicó su equipo de comunicación en un comunicado de prensa.

Hace un año también falleció Ester Agut, la madre del jugador que ocupa el puesto número 9 en el ránking de la ATP. Bautista tenía previsto casarse con su novia Ana Bodí a finales de noviembre, el día 30.

"El tenista ha tenido que abandonar esta mañana Madrid, donde se encontraba concentrado con la Selección Española MAPFRE de Tenis, por un problema familiar", decía la nota de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

"La salud del padre del tenista, que sufrió un accidente en 2016, ha empeorado en las últimas horas por lo que Roberto Bautista está regresando a Castellón para reunirse con el resto de familiares de manera urgente", concluía el comunicado, en el que se pedía en nombre del jugador que se "mantenga la discreción y el respeto a su intimidad como hasta ahora".

Exfutbolista del CD Castellón

El padre del tenista desarrolló gran parte de su vida laboral en un banco y fue exfutbolista del CD Castellón, club en el que llegó a jugar en el filial desde categorías inferiores, y que ayer se sumó a las numerosas muestras de condolencia.

«Desde el CD Castellón nuestro pésame por el padre de Roberto, Ximo Bautista, que militó en las categorías inferiores y llegó al filial albinegro", colgó el club en sus redes sociales.

María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, entre otros, también mostró su pésame: «Un fuerte abrazo a Roberto Bautista Agut y a toda su familia en estos duros momentos».

Y por supuesto, la RFET: "La RFET quiere expresar su enorme tristeza por el fallecimiento del padre de Roberto Bautista Agut, un jugador excepcional y una persona muy querida por todo el Tenis Español. Queremos hacerle llegar, en estos momentos tan duros, nuestro apoyo, nuestra admiración y nuestro afecto para ayudarle a superar estos momentos tan complicados", dice la nota de la Federación.

El presidente de la RFET, Miguel Díaz, ha querido mandarle un mensaje de apoyo en otra nota: "Queremos acompañar a Roberto en estos momentos tan duros. Es un tenista excepcional que simboliza los más altos valores del tenis y del deporte. Es un ejemplo, no solo como deportista, sino también como persona. Quiero trasladarle en mi nombre todo el apoyo del Tenis Español".

Los restos mortales de Ximo Bautista permanecerán este viernes en el Tanatorio Magdalena en la Carretera de Borriol en Castelló, desde las 15.00 horas, mientras que el responso será en el mismo lugar a partir de las 17.00 horas, según informa Mediterráneo.

Desde SUPER nos unimos al dolor de Roberto y de su familia y amigos. Descanse en paz.