La remontada de Roberto Bautista ante el entonces número uno del mundo Novak Djokovic (al que ganó dos veces este año) figura entre las cinco mejores de 2019 para la ATP, que ha elegido como la mejor la de Rafa Nadal ante el ruso Daniil Medvedev en el Masters de Londres.

El circuito ATP ha premiado así a las dos primeras raquetas de la Armada en uno de sus mejores años, que han rubricado con la sexta Copa Davis conquistada en Madrid, y en el que el castellonense ha elevado su listón como número 9 del mundo, y el balear ha finalizado el año al frente del ranking ATP tras desbancar a 'Nole'.

Bautista se anotó un único título en 2019, en Doha, tras ganar en semifinales y por segunda vez a Djokovic, con remontada (3-6, 7-6, 6-4). Pero es su tercer triunfo ante el serbio, en octavos de final de Miami, el que ha destacado la ATP como la cuarta mejor remontada del curso.

El de Benlloch levantó un 6-1 y un 'break' 1-0 ante el seis veces campeón del Masters 1000 de Miami, al recuperar su saque y sumar ocho de los últimos once puntos con los que forzó el tercer set, que se adjudicó tras romper dos veces el saque al serbio: 1-6, 7-5 y 6-3 en dos horas y 29 minutos.

«Jugué más agresivo. Intenté fallar menos para concentrarme realmente en el comienzo del punto con mi saque y con mi resto. Al final, funcionó bien», dijo Bautista según recuerda la ATP. Isner eliminó en cuartos al castellonense, y Djokovic se tomó la revancha en la primera semifinal de Grand Slam de Bautista, en Wimbledon (6-2, 4-6, 6-3 y 6-2).

Solo tres remontadas por encima de la de Bautista

Solo tres remontadas han sido más espectaculares, y en la cúspide de todas ellas está la de Rafa Nadal en su segundo partido de las Finales ATP. El balear, que se jugaba acabar el año como número uno en un Masters que nunca ha ganado, debutó con derrota ante Alexander Zverev, por lo que estaba obligado a vencer a Daniil Medvedev.

En el tercer set se encontró con un 0-4 y una bola de partido en contra con 1-5 (30-40), que salvó, y tras la que mantuvo su saque y ganó 15 de los 19 puntos siguientes con los que igualó el set 5-5. Nadal sentenció en el desempate por 6-7(3), 6-3 y 7-6(4) en dos horas y 47 minutos. En el siguiente partido ganó a Tsitsipas, pero no le sirvió para alcanzar las semifinales.

La ATP completa el Top-5 de remontadas con los duelos entre Sonego y Delbonis (Top-2) en primera ronda de Kitzbühel (7-6(4), 6-7(4), 7-6(4)); entre Fognini y Rublev (3) en primera ronda de Montecarlo (4-6, 7-5, 6-4); y entre Seppi y Zhang (5) en segunda ronda de Zhuhai (7-6 (4), 4-6, 7-6 (8)).